Reportan apagones de hasta 12 horas en Pinar del Río

En los últimos días, los cubanos viven un aumento de los cortes eléctricos programados y otros imprevistos, sin que el régimen dé explicaciones claras a la crisis ni soluciones.
Anciana durante apagón en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El conocido youtuber cubano Dagoberto "Daguito" Valdés afirmó este lunes en redes sociales que, en la ciudad de Pinar del Río donde reside, ha sufrido cortes de electricidad de entre 10 y 12 horas.

“¡Estoy editando y... Plaf! APAGÓN. Imposible trabajar así”, escribió en su Twitter el creador y conductor del popular canal deportivo “Yo Hablo Fútbol”.

“Yo puedo hablar por Pinar del Río que es donde yo vivo, y aquí en esta ciudad son (mínimo) de 10 a 12 horas diarias sin corriente. El abuso con la compota”, agregó Valdés.

En los últimos días los cubanos viven un aumento de los cortes eléctricos programados y otros imprevistos, sin que el régimen dé explicaciones claras a la crisis ni soluciones. El gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció que “la situación energética del país sigue siendo muy tensa”, en referencia a la falta de suministro estable de energía que afecta a los ciudadanos desde hace varias semanas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente comunista señaló que los cortes eléctricos se debían a roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. “Han sido dos años extremadamente duros, entre pandemia y bloqueo recrudecido”, agregó Díaz-Canel, quien atribuye todos los fallos de su gobierno al embargo de los Estados Unidos.

El mandatario compartió una nota de prensa del periódico oficial Granma, en la que se asegura que entraron en funcionamiento algunas plantas generadoras de electricidad en las provincias Holguín, Cienfuegos y Camagüey.

Usuarios de redes sociales respondieron con críticas a Díaz-Canel. “Sería moral dejar de culpar a factores externos del desastre energético en Cuba, entiéndase embargo y pandemia y reconozca que ha sido la falta de inversión en infraestructura la causa del mal. Construcciones de hoteles y compra de concesionarios de autos han sido las prioridades”, comentó Jorge Amado Robert Vera.

El activista Abel Cartaya añadió: “Sin embargo cerca de 2 mil millones se han destinado a construir hoteles (que estarán vacíos). Desde antes de la pandemia la ocupación hotelera no llegaba ni al 40%. Esa inversión tardará décadas en recuperarse. ¡Cuba necesita una oposición que los haga rendir cuentas!”.

El monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó el 20 de mayo pasado en un comunicado oficial que la producción de energía continúa por debajo de la demanda actual debido a que la “situación del Sistema Eléctrico Nacional sigue siendo compleja”.

“Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días”, aseguró la empresa estatal que provee el servicio a los cubanos.