"No se pudo hacer nada": apagón deja 12 muertos en Hospital Covadonga

Varios especialistas convocados por ADN Cuba coinciden en que las cifras de muertos y enfermos por la pandemia reportadas por el Ministerio cubano de Salud Pública deben tomarse con precaución, sobre la base de las denuncias que provienen del país.
 

Reproduce este artículo

Doce personas fallecieron recientemente en el hospital Salvador Allende, ubicado en la calzada del Cerro, en La Habana, debido a que la planta eléctrica que mantiene los equipos médicos había quedado temporalmente fuera de servicio por un apagón, según informó en Facebook el doctor Lucio Enríquez, del Gremio Médico Cubano Libre.

“La planta no arrancó y fue fatal... el personal llorando. No se pudo hacer nada”, le informó un médico del hospital al doctor Enríquez, aunque este mantuvo en anonimato la identidad de su colega por "miedo a represalias", según escribió en Facebook. 

"Conversación con un médico amigo que trabaja en La Convadonga, quien por medio a represalias me pide ocultar su identidad", se lee en las capturas de pantalla que el doctor Enriquez compartió, aunque en la conversación no se indica la fecha en que supuestamente ocurrieron las muertes.

Los fallecidos, que se encontraban en la "zona roja" del hospital, área donde se atienden a los pacientes de Covid-19, fueron reportados como muertos por otras enfermedades, añadió el trabajador del Hospital Salvador Allende, conocido popularmente como La Convadonga.

Según la fuente dentro de la institución, hasta ocho personas podrían haber muerto todos los día en el hospital Salvador Allende, debido a las negligencias y el deterioro general de las instalaciones. Además agregó que los familiares de los fallecidos no reportan la verdad ni hacen denuncias por miedo.

Hasta el momento ADN Cuba no ha podido confirmar esta información por otra vía, pero en un programa con varios especialistas cubanos, los médicos coincidieron que las cifras de muertos y enfermos reportadas por el Ministerio cubano de Salud Pública deben manejarse con precaución, debido a estas omisiones.

En días anteriores el país sumó 3819 casos de Covid-19, para un total de 218 396 muestras positivas, 44 con fuente de infección en el extranjero y 80 sin fuente de infección precisa, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.  

De los 218 396 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo de 2020, se mantienen ingresados 21 091, de ellos 20 918 con evolución clínica estable. 173 pacientes están siendo atendidos en terapia intensiva: 72 en estado crítico y 101 en estado grave. 

Matanzas, con 1327 casos, sigue a la cabeza de los registros diarios por provincia, seguida de La Habana (645) y Santiago de Cuba (387). Otros territorios reportan cifras superiores al centenar.

En redes sociales proliferan denuncias de personas abandonadas en los hospitales y las propias autoridades reconocieron que los centros médicos estás desbordados por la ola de casos.

El jueves 8 de julio, trascendió la muerte de una joven embarazada de 23 años con Covid-19, quien fuera abandonada durante varios días en un hospital de Matanzas, poco después de realizársele una cesárea para salvar la vida de su hija.