Tokio 2020 se celebrará sin público

La prohibición de público es el último golpe a los Juegos Olímpicos, que ya se han retrasado un año debido a la pandemia
Tokyo 2020
 

Reproduce este artículo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo sin espectadores, dijeron los organizadores este 8 de julio, ya que una pandemia resurgente obligó a Japón a declarar un estado de emergencia por coronavirus para la capital que se extenderá durante todo el evento.

Este ha sido el último golpe a los Juegos Olímpicos, que ya se habían retrasado un año debido a la crisis sanitaria y han estado plagados de una serie de reveses, incluidos excesos presupuestarios masivos.

Aunque se esperaba, la medida marcó un cambio brusco con respecto a unas semanas antes, cuando los organizadores dijeron que buscaban celebrar la sede del deporte mundial con espectadores limitados.

"Es lamentable que estemos entregando los Juegos en un formato muy limitado, enfrentando la propagación de infecciones por coronavirus", dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, luego de conversaciones entre funcionarios gubernamentales, organizadores de Tokio y representantes olímpicos y paralímpicos.

"Lo siento por los que compraron boletos y por todos en las áreas locales", añadió la funcionaria. El primer ministro Yoshihide Suga señaló que esto era esencial para evitar que Tokio, donde se estaba extendiendo la variante delta Covid-19 altamente infecciosa, viviera una nueva ola.

Esta prohibición prácticamente priva a los Juegos de Tokio, que están programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto, de su última esperanza como espectáculo público.

Cuba con 69 atletas a Tokio 2020

Cuba llevará a 69 atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comienzan el venidero 23 de julio, según fuentes locales.

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, explicó que la cifra de competidores quedó fijada luego de que la Isla caribeña no recibiera ninguna de las últimas plazas asignadas por la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).

“Una vez notificados al respecto, se oficializa que estaremos representados por 36 hombres y 33 féminas en 15 deportes, e intervendremos en 64 pruebas”, comentó Miranda, quien desde este martes se encuentra en Tokio.

El funcionario cubano añadió que aun con una nómina numéricamente inferior que en otras ocasiones, la delegación de Cuba buscará aparecer entre los 20 primeros en el medallero olímpico por naciones.

 

Japón vacuna a sus deportistas para los JJOO

En junio, las autoridades japonesas intentaron acelerar la lenta campaña de vacunación, ante la cercanía de la inauguración de los Juegos Olímpicos que fueron aplazados un año por la pandemia del COVID-19.

Funcionarios del Comité Olímpico Japonés (JOC, por sus siglas en inglés) había anunciado que unos 200 participantes se vacunaron el 1 de junio en un centro de entrenamiento en el primer día de la campaña.

El JOC no reveló el nombre de los deportistas vacunados y restringió la cobertura mediática de la jornada.

El Comité Olímpico Internacional aseguró que, para ese momento, el 80% de los deportistas y participantes que se alojarían en la Villa Olímpica estarían vacunados, y que permanecerían en una burbuja en la zona residencial y las sedes de competencia