"Cuba viola los derechos humanos": Amnistía Internacional critica visita de AMLO

“En visita oficial, López Obrador hace recuento de lo que Cuba fue; debería hacer recuento de lo que Cuba es bajo un gobierno autoritario", dijo Erika Guevara Rosas.
AMLO visita Cuba
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó este 9 de mayo al presidente mexicano, Andrés Manuel López-Obrador, por soslayar las violaciones a los derechos humanos durante su visita a Cuba.

“En visita oficial, López Obrador hace recuento de lo que Cuba fue; debería hacer recuento de lo que Cuba es bajo un gobierno autoritario que viola los derechos humanos del pueblo. Hoy más de 700 personas, incluidas menores, están detenidas solo por ejercer derechos”, declaró la activista en Twitter.

AMLO partió el domingo hacia México, luego de reunirse con Raúl Castro y asistir a una cena de despedida organizada por su homólogo Miguel Díaz-Canel, última actividad de su viaje a Cuba.

Luego del encuentro con el exprimer secretario del Partido Comunista y hermano de Fidel Castro, López Obrador se dirigió al aeropuerto internacional José Martí para abordar un avión que lo trasladó a la Ciudad de México.

Durante su visita a Cuba, el presidente mexicano recibió la más alta distinción que otorga el Estado cubano a un extranjero: la orden José Martí, según la versión oficial, por los esfuerzos del mexicano para revitalizar la integración latinoamericana.

Diversas personalidades han mostrado su indisposición con la visita de AMLO a Cuba. El periodista y conductor mexicano Jorge Ramos declaró que “al ignorar los horrores de la dictadura cubana, Andrés Manuel López Obrador se pone del lado equivocado de la historia. El lado correcto es el de la democracia, la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos”.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar, expresó su inconformidad con la visita de López Obrador a Cuba y reiteró su crítica sobre la decisión del mandatario por contratar médicos cubanos en 2021.

El expresidente mexicano Vicente Fox se refirió al discurso que emitió el mandatario federal, en el que llamó “amigo” al presidente Miguel Díaz-Canel, calificó de “gigante” al expresidente de Cuba Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por “el fracaso de la revolución cubana”.

“¿Ya para qué? Ya es un fracaso que ha sumido en la miseria a millones de cubanos. Lo peor, López, es que quieras llevar a México por el mismo camino”, expresó el exmandatario mexicano en sus redes sociales.