Los periodistas independientes Henry Constantín Ferreiro y Neife Rigau fueron amenazados con actas de advertencia por la Seguridad del Estado si se manifiestan el próximo 15 de noviembre en Camagüey.
Según La Hora de Cuba, ambos reporteros fueron detenidos este 12 de noviembre y trasladados a Villa María Luisa, la base de operaciones de la policía política en esa provincia.
“Ambos fueron a acompañar a una citación oficial de la SE a un joven activista de la Marcha Cívica por el Cambio en la ciudad, cuando fueron interpelados por los agentes Cristian y Maikel”, refiere un post de ese medio en Facebook.
Hoy también fueron detenidos los activistas Omar Mena y Víctor Ruiz en la ciudad Santa Clara, Villa Clara.
La esposa de Mena, Leidy Laura Hernández denunció el arresto y comunicó que fueron trasladados para Instrucción Penal.
Según declaró Hernández a ADN Cuba, Mena y Ruiz salían de un trámite en las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y fueron detenidos por la Seguridad del Estado y policías uniformados.
Ambos fueron liberados en horas del mediodía.
También el disidente cubano, Guillermo “Coco” Fariñas fue apresado. El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2010, se encuentra en una unidad hospitalaria de Santa Clara.
"Me informan desde #cuba que @cocofarinas se encuentra en un cubículo aislado Cama 8 sala de transplante del Hospital Nuevo de #SantaClara los agentes del DSE solo autorizaron a su hermana a llevarle ahora la comida", escribió en un tuit reciente Haisa Fariñas, su hija.
Anteriormente Fariñas había informado sobre la detención de su padre. Dos autos patrulleros fueron a recogerlo a su vivienda y comunicaron que sería procesado por un Fiscal.
Citaciones a periodistas en vísperas del 15N
El Ministerio del Interior citó a varios reporteros independientes en los últimos dos días para interrogatorios y encuentros de “advertencia” sobre lo que podría ocurrirles si participan en la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre.
Entre ellos al escritor y periodista independiente Yoe Suárez, quien reveló en su Facebook que ayer 11 de noviembre, el oficial “Osvaldo”, de los Órganos de la Seguridad del Estado le citó para interrogarlo sobre los “planes” que tiene Suárez para el 15N.
El agente de la policía política “señaló, amenazas mediante (que las condenas serán altas, que Fiscalía advirtió hace días y otras por el estilo), que no debía salir el lunes venidero”, denunció el periodista.
Según Yoe Suárez, el oficial Osvaldo “prevé que frente a mi hogar estacionen una patrulla policial del 14 al 16. Este domingo es posible que, contrario a lo habitual, no pueda ir a la iglesia en la mañana o dar el paseo vespertino con mi esposa y mi hijo”.
Este 12 de noviembre los periodistas Yadiris Luis Fuentes, Luz Escobar y Orelvys Cabrera fueron interrogados por la Seguridad del Estado.
Según publicó Escobar en Twitter, este viernes una oficial del Ministerio del Interior (Minint) cubano le entregó en su vivienda la citación para presentarse en el Órgano de Menores de la estación policial Zapata y C, La Habana.
"Yo tengo dos hijas menores de edad y la Seguridad del Estado las está usando para presionarme a que abandone mi labor periodística", señaló Escobar.
A Luis Fuentes un oficial del Minint le dejó la citación por debajo de la puerta el jueves. Al presentarse al interrogatorio fue redactada un acta de advertencia en su contra si participa de actos delictivos o actividades que puedan desencadenar en un delito, como manifestarse el 15N.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la isla y el respeto a los derechos humanos son las principales demandas de la Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que el régimen cubano declaró ilícita desde el 12 de octubre.