Amenazan de muerte a periodista independiente Orelvys Cabrera

Orelvys Cabrera, reportero de CubaNet, cumple una sanción de reclusión domiciliaria mientras espera juicio por el supuesto delito de "desorden público".
Orelvys-Cabrera
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Orelvys Cabrera recibió amenazas este 23 de septiembre de agentes de la Seguridad del Estado, informó la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Según CPD, el reportero de CubaNet fue abordado en la calle por agentes de la policía política, quienes lo amenazaron en público. Los hechos ocurrieron en Cárdenas, ciudad de la provincia Matanzas.

Cabrera fue detenido el 11 de julio en la urbe cuando reportaba para su medio de prensa las protestas masivas allí, unas de las localidades que se levantó en son de protesta contra el Gobierno.

Estuvo desaparecido dos semanas; el 25 de julio Fiscalía informó a su familia que permanecería en prisión preventiva hasta el día del juicio, pero fue liberado sin previo aviso el 17 de agosto.

Actualmente, se encuentra cumpliendo una medida cautelar de reclusión domiciliaria hasta el momento del juicio. Según el Código Penal, por el delito que le imputan —desorden público—, Cabrera pudiera ser sancionado de tres meses a un año de privación de libertad.

Periodistas de otros medios independientes también cayeron presos el 11 de julio y días subsiguientes como parte del operativo policial que puso tras las rejas a miembros de la sociedad civil, entre ellos líderes de organizaciones opositoras.

Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.

Hasta el momento, el Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a perseguidos políticos y reprimidos por el régimen, suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos luego de algunas liberaciones en el transcurso de agosto y septiembre.

Entre los detenidos de mayor relevancia figuran el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, encarcelados el 11 de julio cuando intentaban sumarse a las protestas en La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente.