Fuga masiva de miembros de las disidencias de las Farc
Miembros de las disidencias de las Farc se habrían escapados de una unidad militar.
Disidencias de las Farc

El Ejército Nacional de Colombia informó el pasado 28 de junio, mediante un comunicado de prensa, la fuga de siete disidentes de las Farc que se encontraban detenidos en una guarnición militar, en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Los hechos que son materia de investigación se presentaron en la madrugada de este domingo; “se presentó la fuga de siete individuos, integrantes de grupos armados organizados, que se encontraban a orden de los juzgados y en custodia en las instalaciones del batallón, ante la carencia de disponibilidad de espacio en centros penitenciarios", indicó el comunicado.

Los individuos habían sido capturados en diferentes operaciones contra los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, y se encontraban en las instalaciones del Batallón Militar mientras se obtenían cupos para ser trasladados a un centro carcelario.

Los custodios al enterarse de la fuga, coordinaron acciones con la Policía y la Fiscalía para 
iniciar el proceso de recaptura de estas personas, junto a la respectiva investigación penal por este hecho.

Entre las personas que se fugaron se encuentra Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarrón’, uno de los principales cabecillas de las disidencias del frente 18; fue capturado por el Ejército colombiano en septiembre de 2019 y afronta delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desaparición forzada, reportó el Colombiano.

El comunicado también informó, que se realizarán las debidas investigaciones disciplinarias contra el personal militar a cargo de la custodia, a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron estos hechos.