"Al final del túnel veremos la luz": Osorbo desde la cárcel

Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, envió un mensaje de aliento a Luis Manuel Otero Alcántara, su compañero del Movimiento San Isidro.
Osorbo-LMOA.jpg
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario cubano Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, aseguró este 21 de octubre que él y sus compañeros de lucha “verían la luz al final del túnel”.

En un audio enviado desde la cárcel, que compartió en redes la activista e historiadora del arte Anamely Ramos, Osorbo dijo que Luis Manuel Otero, también en prisión, podría estar siendo maltratados.

“Estos esbirros lo que hacen es molestar. No dudo que tenga hasta presos molestándolos. No lo dudo porque yo sé cómo trabajan ellos”, declaró el artista. “Le digo a Luis Manuel que se mantenga fuerte: estamos superconectados”, agregó.

Osorbo está encarcelado en la prisión "5 y medio", de Pinar del Río, desde mayo de 2021, acusado de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno en el momento de arrestarlo.

Protagonistas del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Granmmy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando hasta ahora más de 8 400 000 visualizaciones.

Otero, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) y artista independiente, se encuentra prisionero y sin fecha de juicio en el penal de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, acusado de los mismos cargos de Castillo.

El 27 de septiembre inició una huelga de hambre que acompañaron artistas, ciudadanos y activistas en todo el mundo. El 5 de octubre la embajada de Estados Unidos en La Habana exigió su liberación inmediata.