Afectado el servicio eléctrico en hospitales de Cuba

Usuarios en redes reportaron que este jueves 18 de agosto al menos dos hospitales fueron afectados por apagones en las ciudades de Villa Clara y La Habana.
Afectado servicio eléctrico en hospitales de Cuba
 

Reproduce este artículo

Usuarios reportaron en redes que este jueves 18 de agosto al menos dos hospitales fueron afectados por apagones en las ciudades de Villa Clara y La Habana.

Guillermo "Coco" Fariñas Hernández, coordinador General del FANTU, informó en su perfil de Facebook Cuba Antitotalitaria, que en horas de la noche se interrumpió el servicio eléctrico en el circuito al cual pertenece el Hospital Provincial Docente "Arnaldo Milián Castro", popularmente conocido como "Hospital Nuevo", en la ciudad de Santa Clara, de la provincia Villa Clara.

"Las plantas de emergencia del centro hospitalario no se encendieron a tiempo tras la interrupción del fluido eléctrico, se produjo una gran gritería por parte de los familiares de los pacientes de las Salas de Terapias Intensiva e Intermedia acoplados a respiradores mecánicos", declaró el opositor.

Según refiere Fariñas, el protocolo establecido para estos casos es que "los ingresados sean trasladados con urgencia a las terapias intensivas del Cardiocentro, Hospital Viejo y Hospital Militar, todas en Santa Clara". No obstante, el disidente cubano alega que se desconoce lo que ocurrió con los pacientes críticos.

Por su parte, el periodista Mario J. Pentón posteó en Facebook: "Estas fotos me las envían desde el hospital Covadonga, donde me dicen que tampoco tienen electricidad ¡¿Cómo es posible que un hospital no tenga electricidad?! ¡¿Hasta cuándo?!".

Al respecto, la internauta Vivian Mayra García consideró que en Cuba "es posible todo: no hay ambulancias para los enfermos, no hay carros fúnebres ni flores para los muertos. Saca tus propias conclusiones".

También Oneida Perdomo se mostró preocupada por los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos y por cómo el personal a cargo procede en estos casos, pues los enfermos "necesitan apoyo ventilatorio".

La usuaria Zaire Oddette Pedrosa Padilla confirmó la información, porque tiene a una de sus vecinas ingresada en dicha institución médica.

El disgusto ante el hecho se acrecentó debido a que, mientras los hospitales estaban sumidos en total oscuridad, al igual que la ciudad de La Habana, usuarios visibilizaron en redes sociales cómo una de las obras impulsadas en la capital por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa) no tuvo afectaciones del fluido eléctrico.