Aeropuerto de Holguín reanuda operaciones con vuelo desde Haití

El Aeropuerto Internacional “Frank País”, de la ciudad de Holguín, reanudó sus operaciones aéreas comerciales con la llegada de un vuelo de la aerolínea Sunrise Airways, procedente de Puerto Príncipe, capital de Haití
Vuelo a Holguín desde Haití. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)
 

Reproduce este artículo

El Aeropuerto Internacional “Frank País”, de la ciudad de Holguín, reanudó este lunes sus operaciones aéreas comerciales con la llegada del vuelo S6308, de la aerolínea Sunrise Airways, procedente de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Operado inicialmente con un avión Jetstream 32, de 19 plazas, esta conexión aérea, de cerca de 500 kilómetros y poco más de una hora de vuelo, enlazará a los aeropuertos internacionales “Toussaint Louverture” en Haití, y al “Frank País”, en el oriente de Cuba, con tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes.

Miguel Andrés Peña, director general de la terminal aérea, explicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias que este vuelo marca el reinicio de las operaciones aéreas tras “cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del Ministerio de Transporte”.

Según el medio oficialista, como parte de las medidas que se implementan en el protocolo de control sanitario en aeropuertos internacionales está establecido, en el flujo de entrada, la toma de muestra para pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real a todos los pasajeros que ingresen al país en un salón nuevo creado para este fin.

A ello se añade la declaración de sanidad del viajero como proceso obligatorio, así como la desinfección del equipaje de mano y el facturado antes de ingresar a la terminal, explicó Peña.

Según el funcionario también se equiparon todos los mostradores de chequeo con pantallas acrílicas para la protección de los trabajadores y se colocaron las señaléticas para lograr el distanciamiento físico, así como la prohibición de asientos para la ubicación de los pasajeros en cada área dentro de la terminal.

En las próximas horas está previsto también el arribo de dos vuelos comerciales de la aerolínea canadiense Air Transat, como parte del inicio de la temporada turística de invierno, de noviembre a abril, al que se incorporarán progresivamente otras aerolíneas, tanto de América como de Europa. El régimen cubano, amenazado por una falta de liquidez sin precedentes en las últimas décadas, apuesta al turismo para mantener a flote su depauperada economía.

Mientras, dos vacacionistas extranjeros dieron positivo al coronavirus en Cayo Coco, de los 1400 que llegaron a ese polo turístico cubano entre septiembre y octubre de este año, informaron medios oficiales.

Ambas turistas llegaron desde Canadá en el mes de septiembre; estaban asintomáticas y ninguna generó cadenas de contagios, aseguraron fuentes oficiales. Según el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en lo que va de octubre todos los turistas han resultado negativo a las pruebas.

Este lunes, el régimen reportó unos 35 casos nuevos de coronavirus y un fallecido en Cuba. Estas cifras aumentan el cómputo total a 6970 diagnósticos y 129 muertes desde que se reportaran los primeros casos a mediados de marzo.

Todos los casos nuevos son cubanos y autóctonos. Del total, 32 fueron contactos de casos confirmados y tres sin fuente de infección precisada; 26 eran asintomáticos al momento de realizar las pruebas. Se reportan tres pacientes en estado crítico.

El fallecido es un ciudadano cubano de 78 años de edad, procedente del municipio turístico de Trinidad, provincia Sancti Spíritus.