El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, cerró su campaña a la reelección este martes de madrugada con un mitin en Grand Rapids (estado de Michigan) dónde vaticinó una victoria histórica frente a su oponente demócrata, el candidato Joe Biden.
"Mañana vamos a hacer historia de nuevo", afirmó Trump en la misma ciudad en la que cerró su campaña de 2016, también con un mitin de madrugada.
El de Grand Rapids fue el quinto mitin de este lunes del presidente Trump, que empezó al jornada en Carolina del Norte, siguió en Pensilvania, hizo una primera parada en Michigan, viajó a Wisconsin antes de regresar al estado de los Grandes Lagos.
En Carolina del Norte, también declaró confianza en que ganaría las elecciones: “Con su voto continuaremos reduciendo impuestos, reduciendo regulaciones, apoyando a la policía y al ejército, cuidando a los veteranos, protegiendo la segunda enmienda y defendiendo la libertad religiosa…”
Trump ha "quemado las naves" de su campaña en un último mitin, ya que el domingo hizo otros cinco terminando también de madrugada en un último esfuerzo para darle la vuelta a las encuestas (aunque no sorprendería que así sea, ya sucedió en el 2016) y siguiendo el mismo esquema que le resultó hace cuatro años.
Lea también
"Creo que lo vamos a ganar todo, mañana será una de las mayores victorias en la historia de la política", insistió Trump, que también dijo ante miles de seguidores que soportaron durante horas bajas temperaturas a la intemperie para verlo que "esta no es la multitud de un segundo clasificado".
Además, se defendió de todos los "ataques" de los que dijo ser blanco y afirmó ser "la persona más inocente de la historia de Estados Unidos".
El presidente viajó con sus cuatro hijos mayores -Donald Junior, Eric, Ivanka y Tiffany- y sus yernos, y bromeó que si pierde las elecciones no volverá a dirigirles la palabra "nunca más".
Trump cerró así una campaña con decenas de actos por los estados clave que ganó hace cuatro años pero que ahora la mayoría de encuestas le dan como perdedor, como Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin, Pensilvania, Georgia o Florida.
Se calcula que más de 90 millones de ciudadanos ya votaron por adelantado, lo que significa un 65% de la participación de los comicios electorales del 2016.
A pesar de que las encuestas nacionales muestran a Biden con una ventaja, la carrera en los estados indecisos se considera lo suficientemente cercana como para que Trump aún pueda juntar los 270 votos electorales necesarios para prevalecer en el sistema del Colegio Electoral que determina al ganador.
Además, los sondeos indican que hay más entusiasmo entre los republicanos por Trump, que entre los demócratas por Biden. Algunos expertos dicen que eso es un factor que puede beneficiar al presidente a la hora de decidir si uno se toma el tiempo de acudir a las urnas este día martes.
(Con información de EFE)