Advertencia de huracán para Pinar del Río
Delta se convirtió en huracán categoría 1, continúa fortaleciéndose rápidamente y podría amenazar el occidente de Cuba este martes, advirtió este lunes (5 de octubre) el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami
La proyección de la tormenta tropical Delta
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán categoría uno, en la escala Saffir Simpson. Durante las últimas horas ganó en intensidad sobre el mar Caribe central. Actualmente registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 980 hectoPascal.

En las próximas 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo y aumente gradualmente su velocidad de traslación.

Este lunes 5 de octubre a las 5:00 pm el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida, advirtió que Delta se está fortaleciendo rápidamente y podría amenazar el occidente de Cuba este martes.

Hay una advertencia de huracán para el noreste de la península de Yucatán y la provincia de Pinar del Río. Hay una vigilancia de huracán para Isla de la Juventud y Artemisa, y de tormenta tropical para la provincia de La Habana.

Una advertencia del Centro Nacional de Huracanes significa que se podrían sentir los vientos de tormenta tropical en 36 horas. Una vigilancia significa que los vientos se sentirían en 48 horas.

Delta está a unos 260 km de Negril, Jamaica, y 395 km de Gran Caimán  y se traslada hacia el oeste a una velocidad de 8 km/h. En la noche de este lunes se anticipa una dirección oeste-noroeste.

El martes, temprano, podría pasar al suroeste de Islas Caimán y acercarse a la región noreste de la península de Yucatán.

Se espera que Delta sea un poderoso huracán cuando esté cerca de la península de Yucatán.

El martes en la tarde, las condiciones de huracán podrían sentirse en Isla de la Juventud. La lluvia en el oeste de Cuba podría ser de 3 a 6 pulgadas, con máximas de 8 pulgadas.

El centro de pronósticos advierte de "una peligrosa marejada ciclónica" que elevará los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa suroccidental de Cuba. Cerca de la costa, advierte el NHC, la marejada irá acompañada de "olas grandes y peligrosas".

 

Según el parte meteorológico debe ganar en intensidad a medida que se interna en el mar Caribe noroccidental.

 

*Con información de RadioTelevisión Martí