Aduana suspende aceptación de dólares en efectivo

Tampoco en aduana se aceptarán dólares cuando entre en vigor la medida que suspenderá temporalmente la aceptación de esa moneda en efectivo en los bancos de todo el país.
Aduana-Cuba
 

Reproduce este artículo

La Aduana General de Cuba informó este 14 de junio que no aceptará dólares como pago por aranceles y servicios de aduana en las fronteras del país.

Una nota de la institución especificó que este servicio debe ser abonado en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país.

La institución “en función de evitar molestias innecesarias, exhorta a las personas que de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente”, aclara el texto.

El gobierno cubano anunció el 10 de junio que dejará de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales.

Según Randy Alonsopresentador y director del programa Mesa Redonda, esa medida comenzará a ser efectiva el 21 de junio. Agregó que las transacciones interbancarias con esa moneda y otras divisas no se verán afectadas.

Alonso atribuyó la decisión a las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo que, según él, intimidan a otros bancos a aceptar depósitos provenientes de Cuba. La duración de esta medida dependerá de la permanencia de las sanciones, agregó el vocero oficialista.    

Alonso leyó una nota oficial del Banco Central de Cuba (BCC) en la cual la medida se catalogaba de “ineludible” y a la vez “temporal”, sin embargo, a raíz de la permanencia de las sanciones no queda claro cuándo el sistema bancario cubano podría aceptar nuevamente la moneda estadounidense.

Por otra parte, la presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, aseguró que la medida no afecta el uso y posesión de la moneda en el país. Tampoco tiene consecuencias sobre las cuentas en dólares ya registradas en los bancos cubanos.