Actriz cubana al Consejo de Iglesias de la Isla: “Basta ya de jugar con el hambre y las necesidades del pueblo”
"Ustedes son unos vive bien que gozan de privilegios, nosotros los de abajo no. No hablen más en nombre de las Iglesias de Cuba, que no todas son como ustedes. Hipócritas", así se dirigió la actriz Kiriam Gutiérrez al Consejo de Iglesias de la Isla.
Kiriam Gutiérrez y su madre
 

Reproduce este artículo

La actriz y presentadora transformista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez reaccionó este viernes a la decisión del Consejo de Iglesias de la Isla de rechazar la ayuda enviada por cubanos y estadounidenses residentes en Miami, a raíz del agravamiento de la crisis económica y la escasez de alimentos en Cuba.

“Esa ayuda de cinco contenedores fue recogida por cubanos y el pueblo de los Estados Unidos”, recordó la artista al Consejo de Iglesias de Cuba. “Ahí donaron nuestros hermanos, padres, familiares, amigos. Yo necesito esa ayuda, mi madre necesita esos culeros, esas medicinas que aquí en Cuba solo hay en farmacias internacionales y en precios que no puedo pagar ahora, mi madre y yo necesitamos esa comida que es gratis y aquí solo se puede comprar en dólares americanos, que no tengo”, dijo.

Gutiérrez también denunció que “la ‘ayuda’ que ha dado el Gobierno cubano” ha tenido “que pagarla en la bodega como todos los cubanos, no ha sido gratis”.

Por ese motivo se dirigió directamente al Consejo de Iglesias de Cuba: “Basta ya de jugar con el hambre y las necesidades del pueblo, ustedes son unos vive bien que gozan de privilegios, nosotros los de abajo no. No hablen más en nombre de las Iglesias de Cuba, que no todas son como ustedes. Hipócritas”, aseveró.

Este 14 de agosto, el Consejo de Iglesias de Cuba descalificó el envío de ayuda humanitaria desde Miami para los cubanos y dijo que se trataba de una “nueva y ofensiva campaña de la plataforma Cuba Decide y su líder, Rosa María Payá”.

En un comunicado divulgado en Matanzas, el 13 de agosto, el reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del Consejo, dijo que “el canal para traernos ayuda, nunca será el que promueva la división y dobles intenciones con fines políticos”.

Por su parte, Rosa María Payá ha denunciado que “toneladas de ayuda humanitaria están arbitrariamente retenidas por la Aduana General” en medio de la crisis que padece Cuba.

En ese sentido, Gutiérrez especificó que ella, al igual que millones de cubanos, se encuentra “en la sombra de una situación que ha paralizado al mundo”.

“Soy cubana, vivo en Cuba, esto significa que como la gran mayoría de los que vivimos aquí mi vida está marcada por limitaciones para encontrar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Hemos vivido cinco meses de escasez, miedos, preocupaciones, discusiones, colas, incertidumbres, desacuerdos, desafíos culinarios, mentiras y manipulaciones”, escribió la actriz.

También detalló: “Mi vida no es toda rosa, es también bien cubana. Mi madre está hemipléjica, con una cadera fracturada y necesita atención completa, alimentos y medicamentos, que en estos momentos no se encuentran”.

Según Gutiérrez, la información que circula en redes sociales refiere que la ayuda serviría a 15 000 familias con alimentos, medicamentos (vitaminas, analgésicos, culeros).

Asimismo, la ayuda “está destinada al pueblo de Cuba sin distinción de creencias religiosas ni afiliación política”.

Por lo tanto, para Gutiérrez el rechazo de la ayuda humanitaria por parte del Consejo de Iglesias de Cuba solo pone de manifiesto “una vez más la “estrecha relación” de esa institución con el Gobierno de la Isla. Para la actriz la posición del régimen expresa nuevamente el contubernio entre el régimen y la Iglesia, que también se hizo evidente con la modificación del artículo 68 (sobre matrimonio igualitario) del Anteproyecto de Constitución, a finales de diciembre de 2018.