Senadores y congresistas norteamericanos reciben a activistas cubanas

Las activistas cubanas Anamely Ramos y Salomé Bacallao fueron recibidas por varios senadores y congresistas de Estados Unidos.
Senadores y congresistas norteamericanos reciben a activistas cubanas
 

Reproduce este artículo

Las activistas cubanas Anamely Ramos y Salomé Bacallao fueron recibidas por varios senadores y congresistas de Estados Unidos para presentar sus demandas por la libertad de los presos políticos cubanos, principalmente los menores detenidos a raíz de los sucesos del 11J, y el derecho a regresar a la isla, que les ha sido negado a ambas.

“Pedimos también que la sociedad civil cubana sea consultada en relación con las políticas hacia Cuba y expusimos cómo las políticas de engagement de la administración Obama han conducido a que muchas compañías registradas en Estados Unidos hoy sean cómplices o participen de las violaciones de derechos humanos y de la miseria a qué está sometido nuestro pueblo” declaró en su perfil de Facebook Salomé García Bacallao.

La historiadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao viajó a Washington DC el pasado miércoles 27 de abril tras cancelar su vuelo a Cuba ante la situación de incertidumbre creada en torno a su viaje. 

“Cancelé mi vuelo a La Habana y tengo un refund que puedo usar cuando desee. #NoTravelToCuba mientras no respondan claramente a mi situación” tuiteó García Bacallao quien agradeció a “todas las personas que han estado pendientes”. 

La activista cubana, que estudiaba en España, intentó regresar anteriormente a la Isla en 2020. En esa ocasión, el Consulado de Cuba en Barcelona le comunicó que no estaba autorizada por el Minint para regresar, alegando las excepciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.


Meses después, las autoridades permitían su regreso, pero le comunicaron que debía pagar un monto en dólares por cada mes por encima de los dos años transcurridos fuera del país. La activista lideró una petición en la plataforma change.org, que alcanzó más de 10,000 firmas en tres días y el requisito de prórrogas quedó suspendido hasta la actualidad.

García Bacallao denuncia constantemente las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de La Habana y exige la liberación de los presos políticos. Es un rostro conocido en las protestas antigubernamentales fuera de la Isla.

Por su parte, a la profesora de arte y activista cubana Anamely Ramos González le fue negado el derecho a regresar a la isla el pasado 16 de febrero. A través de un video en vivo en Facebook, la también curadora de arte explicó que "Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país".

Ramos González salió de Cuba en enero de 2021 para continuar su doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México.
En noviembre de 2020, había protagonizado junto a otros artistas y activistas el Acuartelamiento de San Isidro para exigir la libertad del rapero cubano Denis Solís, condenado entonces a ocho meses de prisión.

Luego de haber sido desalojada junto a sus compañeros la noche del 26 de noviembre, fue objeto de arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias e interrupciones a su servicio de conexión a internet por datos móviles.

Ramos es historiadora del arte y maestra en procesos culturales, y ha sido curadora de más de 15 exposiciones. Fue profesora de la Universidad de las Artes de La Habana, de donde fue expulsada; y del Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola.
 

 

Relacionados