Abusos sexuales contra menores de edad crecieron un 24 % en Cuba
Desde el año 2016 hasta mayo del 2019, los abusos sexuales contra menores en Cuba crecieron en un 24 %, según fuentes oficiales. Ese documento señala el "abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia en el tema"
Foto donde se ve a un infante escondiéndose de adulto abusador.
 

Reproduce este artículo

Desde el año 2016 hasta mayo del 2019, los abusos sexuales contra menores en Cuba crecieron en un 24 %, según fuentes oficiales.

El dato proviene del último informe de la Isla “sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas”, informó el portal oficialista Cubadebate.

Ese documento señala el "abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia en el tema", aunque no son los únicos.

En las estadísticas del abuso sexual infantil de los últimos años incide el incremento en los casos de ultraje sexual (50 %), corrupción de menores (47 %) y pederastia (30 %). Según la prensa oficial, en el listado mencionado “solo la violación y el estupro —relación sexual con una mujer mayor de doce años y menor de 14, empleando abuso de autoridad o engaño— decrecieron en respectivos 5 % y 11 %”.

Según el informe, solo entre junio de 2018 y mayo de 2019 el país reportó 2350 presuntos hechos de abuso sexual contra niños y niñas. “Cada cuatro horas un menor sufrió por esta causa”, reconoció el medio de prensa estatal.

De ellos, 1 179 sufrieron abusos lascivos, 298 violación, 65 pederastia, 533 corrupción de menores y 257 ultraje sexual.

Según una investigación publicada en 2019 por un equipo de especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro”, de Santa Clara (Villa Clara), de la muestra –menores entre 10 y 15 años de edad atendidos durante 2016 y 2017 por la Comisión Psiquiátrico-Forense Infanto-Juvenil–, el 90.9 % de los casos ocurrieron contra las niñas.

El 87 % de los abusos acontecieron en zonas urbanas, mientras que el 68.8 % sucedió en familias compuestas por la madre, el padre y sus hijos. El 98.7 % de los responsables eran personas cercanas al menor, o que en más de la mitad de las veces los abusos ocurrieron en los hogares de los niños o sus victimarios, informó Cubadebate.

De acuerdo con un artículo del periódico oficialista Juventud Rebeldeen la provincia de Sancti Spíritus el pasado año se evidenció un aumento del delito de abusos lascivos con una llamativa tendencia: “el 83 por ciento de los autores no tenían antecedentes penales y eran personas con buena conducta social”.

La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, son las ciudades donde existen sedes del Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), que oficialmente reciben a las “víctimas para narrar sus más doloras experiencias”.

La recién concluida telenovela cubana El rostro de los días, entre los debates que provocó está uno sobre el abuso sexual infantil, un delito recurrente a lo largo y ancho de la isla. La polémica por la historia de una violación llegó a tal punto que incluso la prensa oficialista, normalmente esquiva a los temas incómodos de la realidad cubana –casi todos-, lo ha abordado en las últimas semanas con una recurrencia inédita.