Denuncia: Abusador de niñas trabaja en misma Casa de Cultura donde cometió delito

Reiteran la necesidad de un sistema de registro en Cuba y una mayor proactividad de las instituciones para proteger a las infancias de agresores identificados
Reiteraron la necesidad de un sistema de registro en Cuba y una mayor proactividad de las instituciones para proteger a las infancias de agresores ya identificados
 

Reproduce este artículo

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció que un profesor cubano condenado en 2006 por abusos lascivos contra una menor, luego de cumplir su condena, se encuentra trabajando en la misma Casa de Cultura donde delinquió, en el poblado El Cristo, Santiago de Cuba, cerca de niñas.

La información fue facilitada a la plataforma por la sobreviviente de los abusos lascivos, actualmente adulta.

El docente trabaja en la Casa de la Cultura "Fernando Boytel".

"Ella, que ya es adulta, está preocupada e indignada porque el profesor, luego de cumplir una condena por esa causa, trabaja en la actualidad en esa misma casa de cultura y tiene a su alcance a niñas que acuden a esta institución comunitaria", agrega el comunicado.

De acuerdo con el reporte de YSTCC, la sobreviviente se ha dirigido sin éxito a instituciones de Santiago de Cuba y a entidades internacionales relacionadas con las infancias con sedes en el país. 

"La plataforma reitera que las personas condenadas por delitos vinculados a la pedofilia y/o pederastia no pueden volver a tener niñes a su alcance. La pedofilia es un trastorno sexológico y psiquiátrico en que personas adultas se sienten atraídos por niñes", agregaron.

Asimismo, la plataforma reiteró la necesidad de un sistema de registro en Cuba y una mayor proactividad de las instituciones para proteger a las infancias de agresores ya identificados.

También insistieron en crear en el país servicios de atención especializada y de seguimiento para las personas con ese trastorno.

Más denuncias por abuso a menores de edad en Cuba

El pasado 23 de abril, el padre cubano Pablo Delgado acusó en redes sociales al actor Renny Arozarena de violentar sexualmente a su hija menor de edad durante un taller que este imparte con adolescentes en El Vedado habanero.

“Algo insólito e imperdonable me ha ocurrido con mi hija Paola… El caso es que personalmente este actor de 51 años, trabajando con menores adolescentes, en un apartado lugar del Vedado, un restaurante creo, donde sirven los artistas a los clientes, llamó en un apartado y comenzó a toquetear a mi hijita como indicándole como debía respirar para cantar, entre otras cosas, y se abalanzó y le dio un beso”, detalló Delgado en un post publicado en su perfil de Facebook.

“Mi hija estaba incontrolable, no quiere hablar con nadie, traumatizada, ha perdido la fe y la confianza y yo me pregunto, ¿qué voy a hacer? ¿Voy y le meto un batazo en la cabeza a ese abusador? ¿Lo acuso, para que salga libre de pecado amén con una triste multa?”, cuestionó el padre, quien se identificó como coronel de la reserva.