Se pronuncia la Unión Europea tras siniestro del Saratoga

Representantes de la Unión Europea envían sus condolencias al pueblo cubano tras explosión en el Saratoga.
Se pronuncia la Unión Europea tras siniestro del Saratoga
 

Reproduce este artículo

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, declaró haber entablado conversaciones con el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla “para interesarme por la situación tras la explosión en La Habana y trasladar mis condolencias y solidaridad con el pueblo cubano”.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, también envió su pésame “a las familias y amigos de las víctimas y heridos en la explosión, especialmente de nuestros dos compatriotas” y aseguró que tanto el consulado como la embajada de España en Cuba “están en contacto con sus familiares, prestando asistencia consular”. 

La Delegación de la Unión Europea se pronunció de igual forma a través de su Cuenta oficial en Twitter. “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas por la terrible explosión en el Hotel Saratoga de la capital cubana. Sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los heridos” declaró la comunidad política.

Usurarios de la plataforma, en respuesta al tuit, denunciaron el silencio de la UE en torno a las detenciones arbitrarias que ejecuta el gobierno cubano y las víctimas de su represión.

Un internauta identificado como Italo dijo que “la cadena hotelera española Meliá y el gobierno cubano deberían indemnizar a los familiares de las víctimas de tan lamentable suceso, cosa que no ocurre en este país debido a su sistema. Hagan eco de esta situación, en otros países sin importar ideología política se hace”.

Tras la explosión del hotel Saratoga, una turista española falleció y su esposo, también español, se encuentra grave en el hospital Calixto García de La Habana, confirmaron este sábado autoridades cubanas luego de que medios de prensa españoles reportasen el deceso de su connacional.

Horas antes de la confirmación oficial por parte de Cuba, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó en redes sociales sobre el caso de ambos turistas.

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”, escribió el mandatario.

Los últimos datos oficiales por parte de Cuba, reflejados en el portal Cubadebate, refieren que como consecuencia del incidente han muerto 26 personas, entre ellas cuatro menores y una gestante.

Recibiendo atención médica en hospitales hay aún 45 personas, de las cuales nueve están en estado crítico, seis son reportadas como graves y 30 permanecen bajo cuidados. Ocho pacientes que no tenían lesiones graves fueron dados de alta, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.