Cubano intenta hablar con Díaz-Canel y lo envían dos años a prisión

Delvis Sardiñas, integrante del Foro Antitotalitario Unido, fue condenado a dos años de cárcel bajo el presunto delito de “peligrosidad social predelictiva”, por intentar “acercarse a conversar” con el presidente Miguel Díaz-Canel cuando este pasaba cerca de su vivienda
Cárcel cubana y Díaz-Canel. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El cubano Delvis Sardiñas Mora, integrante del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), fue condenado a dos años de cárcel bajo el presunto delito de “peligrosidad social predelictiva”, por intentar “acercarse a conversar” con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando este pasaba cerca de su vivienda en Santa Clara, según informó la organización opositora.

Un comunicado de Fantu da cuenta de que otra militante de la organización y vecina del prisionero, Mavis González Tápanes, informó que Sardiñas Mora trató de acercarse al mandatario designado por el general Raúl Castro, el 25 de enero de este año. Díaz-Canel realizaba una visita de trabajo a la Empresa Agrícola “Valle del Yabú”, ubicada en el municipio de Santa Clara (provincia de Villa Clara), cuando Sardiñas quiso explicar sus ideas sobre lo que había que hacer para tener mejores rendimientos agrícolas.

Yoleisni Mariño Calzada, esposa del integrante de Fantu, refirió que el activista “intentó intercambiar respecto a las condiciones y necesidades de los trabajadores de la agricultura y los precios de sus productos al ser comprados por empresas estatales y resultó detenido mientras esperaba que Díaz-Canel pasara por la puerta de su vivienda en la Comunidad Agrícola Julián Grimau, localizada en el Valle del Yabú”.

El comunicado firmado a nombre del Consejo Nacional del Fantu, denuncia que Deivis Sardiñas fue detenido por efectivos conjuntos de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (Minint) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Luego lo condujeron a la Unidad Provincial de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado en Villa Clara. “Allí permaneció por un tiempo todavía desconocido por sus familiares y después lo trasladaron hacia la Prisión Provincial 'La Pendiente'”.

Su familia no fue informada de pormenores del proceso. La esposa de Sardiñas se presentó el martes 4 de mayo, para dejarle un paquete de alimentos en la entrada de la penitenciaría, porque desde hace más de un año en las cárceles de la isla no permiten visitas familiares o conyugales, con el pretexto de la pandemia de la COVID-19. En ese momento, un oficial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Minint, se le acercó a Yoleisni Mariño y le informó sobre su pareja encarcelada.

El agente del régimen, quién dijo ser “Oficial reeducador”, le dijo que su esposo habría sido llevado a juicio oral el 3 de mayo del 2021, donde resultó condenado a dos años de privación de libertad. Fantu asegura que recabó detalles entre sus “militantes no públicos” que residen cercanos a la sede de la Audiencia Provincial, donde radican los Tribunales Populares de la provincia y el municipio.

“Finalmente se pudo conocer, que al anticastrista lo sentenciaron por un delito de Peligrosidad Social Predelictiva en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado y la sentencia fue de 24 meses de privación de libertad, por ningún delito cometido, ya que para aplicar esa sentencia no se puede haber cometido ninguna”, informó el Fantu en su comunicado.