Cárdenas: hasta 16 años de cárcel para manifestantes del 11 de julio

Una nota de prensa asegura que 13 personas fueron juzgadas por un tribunal militar en esa ciudad de Matanzas, y que el juicio fue "profesional y transparente".
Policías detienen a los manifestantes en Cárdenas el 11 de julio
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano sentenció con penas de hasta 16 años de cárcel a 12 manifestantes del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas, informó este 10 de marzo Cubadebate.

Los manifestantes fueron juzgados por el Tribunal Militar Territorial del 8 al 10 de diciembre de 2021. Durante el juicio, resultó absuelto uno de los 13 acusados de “sabotaje, desórdenes públicos, atentado, robo con fuerza en las cosas y robo con violencia o intimidación en las personas”.

Una nota de prensa emitida el martes por el Tribunal Supremo popular explica que los procesados cometieron “graves disturbios y hechos vandálicos” en Cárdenas “con el propósito de dañar instalaciones, desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana”.

Las autoridades aseguran que los implicados “lanzaron piedras y palos de forma violenta” contra la unidad comercial Servicupet Las Brisas, “sustrajeron parte de la mercancía que se expendía y, al personarse en el lugar varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, comenzaron a agredirlos, lanzándoles piedras y cocteles molotov”.

Hasta el momento no han circulado en redes sociales ni medios independientes imágenes de manifestantes arrojando bombas incendiarias caseras (cocteles molotov) durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio, si bien las autoridades han insistido en que tales ataques se perpetraron durante la revuelta popular.

Además de la sanción de cárcel, el tribunal dispuso la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos supuestamente cometidos y reparar los daños a las entidades.

Al acto judicial asistieron familiares y amigos de los implicados, quienes pudieron presenciar “la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias”, declara la nota.

El Tribunal Militar Territorial emitió las siguientes sentencias:

Jorge Luis Argüelles Bayate, 16 años de privación de libertad

Daniel Joel Cárdenas Díaz, 15 años de privación de libertad

José Carlos Hernández Barrio y Geraldo Díaz Alonso, 14 años de privación de libertad

Leidiana Prohía Guevara, 12 años de privación de libertad

Yoniel Santana Rodríguez, José Antonio Cué Monzón y Enoc Noé Fernández Fernández, 10 años de privación de libertad

Reydel Canasí Reyes, 7 años de privación de libertad

Alain Roselló Fernández y Jorge Gilberto Carrillo Isaac, 6 años de privación de libertad

Yasniel Roque Valle, 5 años de privación de libertad, subsidiada por igual término de limitación de libertad.