Once personas permanecen hospitalizadas en cinco instituciones hospitalarias de La Habana por lesiones sufridas en la explosión del hotel Saratoga, que dejó 46 fallecidos y 99 lesionados, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
En un parte informativo con cierre a las 10:00 horas de este viernes 27 de mayo, el Minsap detalló que 42 pacientes ya han recibido el alta médica y que de los 11 que aún están ingresados, cuatro son menores de edad, tres niños y una niña.
Los menores, reportados “de cuidado”, están ingresados en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, del municipio Marianao.
Los adultos, cinco hombres y dos mujeres, también tienen “reporte de cuidado” y están ingresados en el hospital clínico-quirúrgico Calixto García (3), el Instituto de Neurología y Neurocirugía (2), el hospital clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras (1) y la Clínica Internacional Cira García (1).
El Minsap reiteró en su parte el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo cubano en general, que “ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares”, y la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.
Aseguró que mantendrá una información sistemática sobre la evolución de los pacientes a través de los medios de comunicación y su sitio web.
Lea también
Esta semana fue celebrado en redes sociales que un equipo de médicos cubanos salvó la vida del paciente Luis Enríquez, una de las víctimas de la explosión en el céntrico hotel habanero el 6 de mayo, causada por una fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía la instalación de cara a su reapertura tras cerca de dos años de cierre por la pandemia de COVID-19.
Enríquez se encontraba en estado grave, pero el neurocirujano Duniel Abreu, parte del equipo de profesionales, confirmó en Facebook que el paciente se recupera satisfactoriamente luego de varios procedimientos médicos complejos.
“¡La luz al final del túnel! Gracias equipo, gracias por tanto esfuerzo y dedicación ante un enfermo, valió la pena tantas horas de desvelo para al final obtener esta sonrisa llena de agradecimiento", comentó.
Entre los 46 fallecidos por la explosión del hotel Saratoga hubo cuatro menores de edad, una embarazada y una turista española, Cristina López-Cerón, que transitaba por la calle justo en el momento de la explosión.
López-Cerón era natural de Viveiro, al norte de España, y estaba de visita en Cuba junto a su pareja César Román, quien resultó lesionado y actualmente se encuentra fuera de peligro.