Doctor en Física reclama que su salario es en pesos cubanos y le cobran alimentos en dólares

El Doctor en Ciencias Físicas Osmany García Zaldívar criticó en Twitter que su salario como profesor e investigador en la Universidad de La Habana es en pesos cubanos mientras que los productos que necesita se venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)
Tienda en MLC
 

Reproduce este artículo

El Doctor en Ciencias Físicas Osmany García Zaldívar criticó en Twitter que su salario como profesor e investigador en la Universidad de La Habana es en pesos cubanos mientras que los productos que necesita se venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Las tiendas en MLC -en las que compro productos d 1ra necesidad en MLC a pesar de q ejerzo mi profesión enseñando en CUP- no solo se multiplican, además, cobran los productos con hasta un 240% por encima dl precio del área y le siguen subiendo el precio a algunos paulatinamente”, escribió el científico cubano.
 

Tuit del académico cubano Osmany García Zaldívar

Tuit del académico cubano Osmany García Zaldívar

La opinión del académico es generalizada entre los cubanos, que para comprar en estos lugares deben adquirir los dólares en el mercado negro, donde el precio de las divisas aumenta constantemente.

En su tuit los comentarios avalan su planteamiento. Algunos internautas comparan los precios anteriores de productos como la pechuga y el café.

Otros señalan que “este es un país de ladrones” y que las tiendas para recaudar divisas creadas por el régimen no desaparecerán. 

Tiendas MLC generan descontento social en Cuba

A inicios de marzo ADN Cuba reportaba que un ciudadano cubano de identidad desconocida se desnudó en señal de protesta en frente de la tienda La Riviera en Santa Clara.

Quienes integraban una larga cola frente al establecimiento, ubicado en las cercanías de la Terminal de Ómnibus interprovinciales de la capital villaclareña, observaron al hombre, quien guardó toda su ropa en una mochila y se dejó solamente puesta la mascarilla sanitaria.

Las autoridades tardaron en arrestar al manifestante. Cuentan que un funcionario de la base de ómnibus cercana dijo en voz alta en su oficina: “allá afuera se está acabando caña con un encueruzo”, lo cual movilizó a viajeros y viandantes a decidirse a cruzar la acera, pues el micro de información estaba abierto y el mensaje resonó en la lista de espera.

Recientemente otro cubano, llamado Adonis Aulet Mulens, dijo que las tiendas para venta exclusiva en divisas extranjeras o MLC, como gusta referir el oficialismo a las denominaciones monetarias foráneas, están ahogando al pueblo y creando más problemas que los que ya existían.

Según reflexionó en un post en su perfil de Facebook, dichas tiendas aparecieron con el objetivo de recoger toda la divisa que entraba al país por remesas y otras vías, y lo que han producido es una gran división social e ilegalidades, así como una devaluación aún mayor de la moneda nacional cubana.

En opinión de este cubano, trabajador del sector privado según su perfil en la referida red social, la eliminación del CUC con la llamada Tarea Ordenamiento no ha dado valor al peso cubano ni está contribuyendo a que las empresas estatales estén en mejores condiciones comerciales por la aparición de las tiendas en MLC.