Noticias de Cuba: las más leídas de hoy 14 de agosto
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 14 de agosto del 2020
Noticias de Cuba: las noticias más leídas de hoy 14 de agosto
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 14 de agosto del 2020:

1-Bárbaro Marín: "Puedo morir de un paro respiratorio"

El actor cubano Bárbaro Marín, quien actualmente reside en Cuba, luego de una década de trabajo y residencia en Colombia, usó el Facebook para quejarse públicamente de la ausencia de medicamentos esenciales en las farmacias cubanas.

“Acaba de pasarme algo inconcebible en el país que dice ser una potencia médica. Soy asmático crónico, y hace 4 meses que en mi farmacia no hay según ellos spray de salbutamol, sin embargo cuando entra aunque está regulado por tarjeta no alcanza”, denuncia el actor.


2-Aprueban tratado para repatriación de presos entre Ecuador y Cuba

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves un tratado suscrito en 2011 con Cuba para la repatriación de reos, que permitiría que los condenados de un país puedan retornar al propio para cumplir las condenas.

El pleno de la Asamblea ecuatoriana, con el apoyo de 129 legisladores, aprobó el "Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas" entre Ecuador y Cuba, cuya vigencia dependía del foro parlamentario según una decisión emitida en enero de 2013 por la Corte Constitucional en Quito.

El legislador Dennis Marín, que auspició la aprobación, dijo que el convenio, suscrito en diciembre de 2011 en La Habana, permitirá fortalecer el proceso de repatriación de reos con mecanismos eficientes y ágiles.


3-Profesor universitario anuncia reconocimiento facial en colas y recibe críticas

La seguridad informática cada vez interesa y preocupa más a los cubanos, especialmente a los que se encargan de informar a otros. 

"Por aquí van los rumbos de lo que va cocinando el team #Covid19CubaData con el apoyo del Grupo de Inteligencia Artificial de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, tuiteó hoy el matemático y periodista de datos cubano Yudivián Almeida.

En las imágenes que acompañan su breve texto, se puede observar claramente los rostros de varias personas, algunas con nasobuco y otras sin él. Con un recurso visual de destaca precisamente eso: si llevan mascarilla puesta o no.


4-Suspenden vuelos chárter privados entre EE.UU. y Cuba, mantienen los "públicos autorizados" y "de emergencias" solo a La Habana

Mediante una orden publicada este jueves 13 de agosto, el Departamento de Transporte de EE. UU. anunció una acción que suspenderá todos los vuelos chárter (privados) entre los Estados Unidos y todos los aeropuertos de Cuba, excepto charters públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros -también charters- autorizados para emergencias, fines médicos, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos de América.

El Departamento de Transporte -explica el documento- está tomando esta medida a solicitud del Departamento de Estado de EEUU.

El Secretario de Estado Michael R. Pompeo escribió a Elaine L. Chao, del Departamento de Transporte, y de la misiva trascendió que urge "impulsar la política de la Administración para fortalecer la presión económica sobre el régimen cubano como medio para restringir la capacidad de este para reprimir a su pueblo, así como apoyar "el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela".

También se basó la solicitud en la interferencia de La Habana en los intereses de política exterior del Estados Unidos.


5-Ángel Santiesteban recibe premio Václav Havel 2020 para la disidencia creativa

El escritor y periodista cubano, Ángel Santiesteban-Prats recibió este jueves el prestigioso premio  Václav Havel 2020 para la disidencia creativa, otorgada por la Fundación del mismo nombre.

En el comunicado oficial reza que se le atribuye el premio titulado "Perturbando la Paz 2020"  por ser "un escritor valiente en riesgo".

Este galardón incluye $5000 en efectivo y una residencia de un mes en la Biblioteca Vaclav Havel en Praga iniciando el 24 de septiembre de 2020.