Pastor Toledano denuncia amenazas de policía cubana a joven religioso

Según el pastor evangélico Alain Toledano, el joven no cometió “delito alguno” y “le amenazan por ser de la iglesia Emanuel y mi discípulo” en Santiago de Cuba
Pastor Toledano denuncia amenazas de policía cubana a joven religioso
 

Reproduce este artículo

El pastor evangélico Alain Toledano Valiente denunció en sus redes sociales amenazas de la policía de Cuba contra Yoelkis Lao Borrero, joven seguidor del movimiento religioso Sendas de Justicia.

Toledano, líder del Ministerio Internacional Sendas de Justicia y la iglesia Emanuel en Santiago de Cuba, dijo que Lao Borrero fue interrogado el 20 de septiembre a las 2:00 pm, y citado para que se presentara este martes en la Tercera Unidad de la ciudad oriental.

Según el pastor, el joven no cometió “delito alguno” y “le amenazan por ser de la iglesia Emanuel y mi discípulo”.

Lao Borrero es “casado, [tiene] una hija, [y es] obrero”, dijo Toledano. Añadió que su seguidor fue “puesto en vigilancia por 6 meses sin causa”. En su denuncia en Twitter, el pastor Alain Toledano pidió “libertad religiosa para Cuba”.

 

Toledano en la mira del gobierno

El líder evangélico también ha sido interrogado y detenido por las autoridades del régimen. El 1 de septiembre, el pastor informó tras un arresto que sería llevado a juicio por “propagación de epidemias”.

“[Fui] tratado como todo un criminal, hoy se me informó que tendré que enfrentar el tribunal cubano. Llevado detenido siempre por años delante de mi esposa e hijas, la iglesia y mis vecinos, intentan destruir la gracia y confianza alcanzada en ellos, criminalizando nuestra misión Divina, ven ahora la oportunidad para apresarme e intentar detener mi función como pastor y desaparecer la iglesia de Cristo, más de 1200 creyentes de la iglesia Emanuel ya en 22 años de su nacimiento”, denunció en una transmisión en vivo en su perfil personal en Facebook.

Las autoridades policiales citaron al religioso para la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santiago de Cuba y allí le comunicaron la acusación. Toledano explicó que le acusan por realizar un culto religioso sin tener autorización, aunque dijo que tras un año sin hacerlo había oficiado amparado en las medidas restrictivas de Santiago de Cuba, que permitían misas hasta el 50% de su capacidad.

“Mi persecución comenzó en 1999. Han usado todos los medios para acorralarme y dejar de hacer lo hago. Yo no puedo dejar de hacer lo que Dios me ha llamado a hacer”, dijo Toledano en su video.

En el 2007 el gobierno cubano desalojó a la familia del líder religioso y demolió la iglesia Emanuel.

En noviembre del 2020 el pastor denunció a Radio Televisión Martí que era víctima de acoso y represión en su barrio, por mandato de la policía política. Toledano dijo que tenía la certeza de que dos robos en su vivienda fueron orquestados por la Seguridad del Estado, cuyos agentes lo han amenazado en varias ocasiones.