Letra del Año de comisión independiente recomienda respetar la diversidad

Las predicciones de la Letra del Año realizada por la Comisión Independiente “Miguel Febles Padrón" también llaman a reforzar la higiene y advierten de "complots"
Comisión independiente devela Letra del Año
 

Reproduce este artículo

La Comisión Independiente “Miguel Febles Padrón” divulgó su Letra del Año 2022 y en ella recomienda respetar la diversidad para lograr una convivencia armónica, así como rescatar “los valores éticos y morales de la sociedad, como herramienta fundamental en la formación de nuestros hijos”.

Las predicciones obtenidas por los babalawos independientes a partir del Oráculo de Ifá también llaman a reforzar la higiene, evitar las aglomeraciones públicas y hacer un mayor uso de la medicina verde como alternativa, a la vez que advierten de complots “donde varios se unen para perjudicar a una persona”.

Esta es la primera Letra del Año que la Comisión realiza en solitario tras su separación de la oficiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) en 2021, cuyas predicciones han sido acusadas de responder a un status quo favorable al régimen cubano.

Ambos grupos de babalawos cubanos habían decidido desde el 2015, por el bien de la religión, establecer una sola Letra del Año y acordaron ciertas reglas para el día de la ceremonia. 

Sin embargo, para la edición de 2021 fueron excluidos los sacerdotes de la Comisión, lo que a la postre provocó una nueva escisión e hizo que para 2022 vuelvan a haber dos versiones de la Letra del Año, guía espiritual muy esperada por creyentes de las religiones afrocubanas y también por no creyentes, debido a que contiene pautas y revelaciones que interesan a toda la sociedad y se enmarcan en las más arraigadas tradiciones cubanas.

Las predicciones de la Comisión Independiente fueron develadas en la Casona de Cuquita de la avenida de Diez de Octubre, en el homónimo municipio habanero y sede tradicional del grupo. Si bien tienen varias similitudes con las de la ACYC y ambas refieren a Obatalá como la divinidad regente para 2022, difieren en varios aspectos claves como la divinidad acompañante y la oración profética.

Los sacerdotes de la ACYC consagraron como divinidad acompañante a Oshanla y obtuvieron como oración “un bien de salud firme al pie de Oduduwa”, mientras que los independientes refirieron a Oshún como acompañante de Obatalá y “enfermedad por mala conducta” como profecía.

Ambas versiones de la Letra del Año pronostican entre las enfermedades de cuidado las relacionadas con problemas cardiovasculares y respiratorios, así como con trastornos del sistema nervioso.

La Comisión Independiente prevé también enfermedades en la piel como escabiosis, de alta incidencia en Cuba en el último año, e “intoxicaciones provocadas por medicamentos vencidos o en mal estado”, derivado quizás de la aguda escasez de medicamentos que padece la isla.

Entre los acontecimientos de interés social, la Letra del Año de la Casona de Diez de Octubre, como habitualmente la refieren muchos de sus seguidores, destaca la necesidad de “preservar la unidad familiar por sobre todas las cosas” y de “tomar serias medidas para evitar la violencia doméstica con sus fatales consecuencias”.

También insta a “extremar las medidas en la educación de los menores, para evitar posibles deformaciones de la conducta” y advierte de “un incremento de la violencia en las relaciones interpersonales”.

“Los padres deben respetar los derechos de los hijos, y los hijos deben respeto a sus padres”, sentencia la predicción.

Recomendaciones

 

Relacionados