Letra del Año 2020 advierte peligros en el consumo de carne de cerdo en Cuba
Un adelanto de la Letra del Año 2020, emitido por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, advierte sobre los peligros de comer carne de cerdo, justamente la carne más popular en la Isla
Dos cerdos blancos.

Las predicciones de la Letra del Año 2020 incluyen la “destrucción humana por la carne de cerdo”, de acuerdo con el sitio oficialista Cubadebate— que al parecer ha tenido acceso al documento entero antes de que lo haga público la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, institución que lanza cada año el esperado mensaje.

El sitio agrega que la Letra aconseja disminuir la ingesta de esta carne, que es a la vez la más popular y muchas veces la única al alcance de los cubanos.  

Entre los adelantos se incluyen además que la Letra recomendará “enterrar a los muertos”, pues es el “momento de establecer nuevos patrones”, y “es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”, indica la nota.

Asimismo, refiere que este 2020 la Letra aconsejará extremar medidas de protección ante “enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol”, pues estas pudieran incrementar si incidencia en la población.

La “impotencia sexual a temprana edad” derivada de “problemas de próstata” es otro problema de salud que se predice.

Por otra parte, entre las prohibiciones para 2020, la Letra incluirá un veto sobre el quimbombó (Okra) “para evitar la humillación y la depresión”, y sobre el pastel de frijoles (Akra) “para evitar la mala suerte”, sostuvo el sitio, y agregó que también se aconsejará no decir mentiras, no robar, y no engañar a los cónyuges “para evitar la mala fortuna, la ira de los Orishas y la vergüenza”.

Otros consejos serían “no pagar el bien con el mal”, y “no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie”.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba ha revelado ya un adelanto de la Letra del Año 2020.  

Se trata de una guía espiritual muy esperada por creyentes de las religiones afrocubanas, pero también por los no creyentes, pues la Letra del Año contiene pautas y revelaciones que interesan a toda la sociedad, y constituye una parte importante de las tradiciones cubanas.

 


Este es el avance oficial que hasta el momento se tiene de la Letra del Año 2020, tal cual lo ha publicado la Asociación Cultural Yoruba de Cuba:

PREDICIONES DE IFÁ PARA CUBA Y EL MUNDO:

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.

Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de Enero del 2020 se reúnen en la sede social de la “Institución Religiosa” Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe”, y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó la Letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: OGUNDA BIODE

Primer testigo: Irete Ansa

Segundo testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Onire.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatalá

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos