“De león para mono”: México-Cuba en la Copa Oro

¿Han escuchado esa frase? Esto es “de león para mono, y el mono con las manos atadas…” pues es así como mejor se puede describir el encuentro que abrirá para Cuba y para México la Copa Oro 2019.

La Selección Mexicana es la gran favorita a llevarse el título de CONCACAF, a pesar de las ausencias de futbolistas del calibre de Hirving Lozano, Javier Hernández, Tecatito Corona, Miguel Layún, Carlos Vela o Giovanni Dos Santos. Aún con esas bajas, el Tri tiene un equipazo liderado por la gran estrella de la Copa Oro, Raúl Alonso Jiménez, un futbolista que tuvo una temporada de ensueño con el Wolverhampton en la Premier League anotando 13 goles y dando 7 asistencias.

A esa súper potencia nos enfrentamos este sábado en Los Ángeles, California. Pero a pesar de que Cuba (en fútbol) siempre saldrá como la cenicienta de las apuestas, esta vez parece que se avizora catástrofe.

Siguiendo con los refranes, les tengo uno que define muy bien a la Selección Cubana y es que “a perro flaco todas son pulgas” por los diversos problemas que está teniendo el equipo desde que se conformó.

Primero que todo, el problema mayor: la no convocatoria de nuestros profesionales (independientes del INDER) que actualmente son, en su mayoría, también nuestros mejores exponentes en este deporte. Es el problema mayor porque somos el ÚNICO (con mayúsculas) caso de ésta índole en el planeta, por lo que siempre que competimos contra otras selecciones, vamos en inferioridad ya ellos convocan lo mejor que tienen, mientras Cuba deja lo mejor fuera.

A ese hándicap –ya conocido— también se le suma la ausencia de Yordan Eduardo Santa Cruz, capitán de la Selección y uno de los mejores futbolistas que tiene Raúl Mederos a su disposición. Estados Unidos le negó la visa y se perderá la Copa Oro.

 

Ahí le sumas otras pulgas al perro, pero todavía hay más…, por ejemplo, que fueron la última Selección en llegar a su concentración en Los Ángeles (recién arribaron este jueves) y encima se ha filtrado que a 24 horas del comienzo no tienen el uniforme oficial con el que disputarán el torneo.

Pero sin lugar a dudas, la pulga madre será las deserciones. Ahí ya le ponemos la tapa al pomo. Siempre las hay y esta vez no será una excepción. Con total seguridad veremos regresar menos de los que llegaron, y eso también es una mala noticia para el Seleccionado Nacional.

En fin, ¿Que esperar del México - Cuba? Bueno, primero que no nos goleen de escándalo, cuando digo de escándalo es más de 5-0, cualquier marcador por debajo de 3 goles de diferencia sería un resultado decente para los cubanos. Además si lograran marcar un gol sería ya un triunfo doble, por un lado marcarle a México daría confianza, y por el otro provocaría un terremoto en ESPN (México) y FOX (México) que dicen que Cuba no debería siquiera dispararle a México… ¡Creídos!