Rafael Vilches gana el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas

En su libro, Sálvame si puedes, Rafael Vilches Proenza, recrea la historia de un adolescente con inclinaciones artísticas y homosexuales en un pueblo del interior cubano en el que reinan la miseria, la ignorancia y los prejuicios.
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano Rafael Vilches Proenza resultó ganador del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas, que se entrega este año en su cuarta edición.

El jurado del concurso convocado por el proyecto Puente a la Vista anunció este 7 de diciembre que el libro Sálvame si puedes, de Vilches Proenza, es una novela “de feliz iniciación, repleta de elementos profundos”.

La obra recrea la historia de un adolescente con inclinaciones artísticas y homosexuales que narra su día a día en un pueblo del interior cubano en el que reinan la miseria, la ignorancia, los prejuicios, el drama sociopolítico y la desesperanza, explica el jurado integrado por los escritores y críticos José Hugo Fernández, Jorge Olivera Castillo y Manuel Gayol Mecías.

El segundo premio fue para la compilación de relatos Coto de caza, del joven escritor villaclareño Michel González Basnueva y las menciones para los libros Blackout, de Anisley Miraz; No me hablen de Cuba, de Grethel Delgado; Los verdaderos hombres se ahorcan, de Daniel Zayas, y Un refugio para olvidos, de Maykel Paneque.

Para Jorge Olivera, la mayoría de los textos presentados tuvo la suficiente calidad para merecer la máxima distinción o figurar entre las obras finalistas.

“Sin duda, Cuba cuenta con excelentes narradores. Este espacio ofrece una oportunidad de asomarse a esa realidad sin exclusiones y con el ánimo de continuar visibilizando el trabajo de los escritores de dentro y fuera de la Isla”, explicó en un comunicado.

En tanto José Hugo Fernández consideró que el premio se ha convertido en un referente de la mejor literatura cubana al margen de los organismos de la dictadura.

“No se trata únicamente de una alternativa para buscar remedio a la censura y al ninguneo que tanto daño han ocasionado a la creación nacional en las últimas décadas: este premio, al igual que la institución que lo convoca, el proyecto Puente a La Vista, ocupan ya un lugar como auténtica representatividad de la cultura cubana en tanto ejercicio libre e independiente”.

“No es extraño entonces que cada convocatoria reciba una mayor cantidad de obras, sobre todo del interior de la Isla, lo cual propicia que también funcione como descubridor de nuevos talentos que probablemente estaban condenados al anonimato perenne”, declaró.

Para Manuel Gayol Mecías la novela ganadora tiene “momentos políticamente fuertes, en los que se pone de manifiesto el carácter fascista de la dictadura, como cuando desmantela bibliotecas en casas particulares y hasta quema libros”.

Rafael Vilches Proenza (Granma, 1965). Es licenciado en Educación Artística en la especialidad de Artes Plásticas y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vilches ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía “Centenario de Emilio Ballagas”, UNEAC, 2008. Ha publicado entre otros, Ángeles desamparados (novela, Ediciones Bayamo, 2001), Dura silueta la luna (poesía, Ediciones Bayamo, 2003); El único hombre (poesía, Ediciones Orto, Manzanillo, 2005); Trazado en el polvo (poesía, Ediciones Holguín, Colección Premio, 2006); Tiro de Gracia, (Ediciones Holguín, 2010), País de Fondo, Ediciones Orto, 2011.

Sus artículos y ensayos pueden encontrarse en Revistas y Antologías de escritores en Cuba, Nueva Zelanda, Honduras, Canadá y Estados Unidos.

Tags