Nueva novela narra hechos desconocidos del éxodo de Mariel

El escritor Luis de la Paz narró sobre los campamentos transitorios y cómo convivió con enfermos mentales, delincuentes, presos políticos y travestis
De la paz
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano Luis de la Paz, quien arribó a los Estados Unidos en el llamado "éxodo del Mariel", la salida masiva de cubanos en 1980, reveló en su novela “Al pie de las montañas: Memorias del Fuerte” cómo fue su estancia en un campamento transitorio, donde convivió con enfermos mentales, delincuentes, presos políticos y travestis.

"La experiencia del éxodo del Mariel no terminó para todos con la llegada a Cayo Hueso. Muchos pasamos por los campamentos para refugiados habilitados por el Gobierno norteamericano para procesar a los recién llegados del Mariel", dijo en entrevista a la agencia EFE.

Han pasado 41 años desde que escribió el diario que sirvió de base a su novela y De la Paz, actual presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, dice haber encontrado la mejor manera para mostrar su historia. Este viernes 9 de julio, presentó su nuevo libro en Miami, para el que también diseñó la portada: un mapa negro de Estados Unidos que señala donde queda Fort Indiantown Gap.

Su libro trata de notas que tomó en Pensilvania, en uno de los tres campamentos habilitados para procesar a los recién llegados. El libro comienza en un locutorio donde unos cubanos tratan de realizar su primera llamada telefónica a un pariente.

"Me senté a escribir la versión final durante la pandemia. Me vino el tono, la estructura en tercera persona que te permite más libertades", explicó el escritor que llegó a Estados Unidos con 23 años y ahora tiene 65.

"Varias anécdotas se van contando sobre esa 'fauna' variada de enfermos mentales, delincuentes, religiosos, travestis que de hecho hacían espectáculos allí. Una sordidez que aportaba el mismo personal del fuerte", añade.

De la Paz afirma que su novela, basada un 90 % en testimonios, es "la otra cara de la historia".

"Hasta ahora el ángulo era Cuba, la embajada (de Perú en La Habana, que fue el detonante del éxodo de unos 125 mil cubanos cuando miles primeramente pidieron asilo en la sede diplomática), Cayo Hueso, Miami. Pero hay un puente que se rompió entre Miami y los fuertes", indicó.

Según el novelista, los tres principales campamentos para "marielitos" fueron el de Fort Chaffee (Arkansas), Fort McKoy (Wisconsin) y el de Fort Indiantown (Pensilvania), donde él estuvo "unos meses" junto a escritores y editores como Rolando Morelli y el director de teatro Juan Roca.

"Allí había ron, marihuana, y eso nadie lo pudo traer de Cuba. Existen ensayos, estudios académicos sobre los fuertes, pero desde el punto de vista literario/testimonial esta es la primera novela, no sé por qué", concluyó De la Paz.

(Con información de EFE)