Poeta cubano Luis M. Pérez Boitel gana Premio Internacional Gastón Baquero

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel fue reconocido con el XIII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero (España) por su poemario “Contra la noche es el juego”
Luis M. Pérez Boitel y Gastón Baquero. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel fue reconocido con el XIII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero (España) por su poemario “Contra la noche es el juego”, informó la editorial Verbum, que concede el galardón.

Según el poeta exiliado Jorge Luis Alarcos, también cubano y miembro del jurado, la obra del ganador de este año crea “un universo propio, con un lenguaje 'poético' muy suyo, muy sugerente. Nunca se agota su sentido. Tiene certeras intertextualidades. Es un libro cerrado sobre sí mismo”.

De acuerdo con el comité, la decisión fue por mayoría. Por su parte, el autor español Raúl González García manifestó, según el periódico Vanguardia: “El mejor libro con diferencia. Renovador, valiente, intenso. Poemas en prosa, de aliento narrativo, pero que avanza en círculos. Gran ejercicio del lenguaje”.

También integraron el jurado Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Serrano (Perú-España) y Pío E. Serrano (Cuba-España).

Luis Manuel Pérez Boitel, nacido en 1969 en el poblado de Remedios (Villa Clara) ha colaborado en publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil. Su obra ha sido incluida en varias antologías y ha obtenido importantes premios, entre ellos el Casa de las Américas (La Habana, 2002), el Nosside Caribe (2004), La venta de las palabras, en España (2010), y el Manuel Acuña (México, 2013).

Boitel es de profesión abogado y poeta. Miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), obtuvo el pasado año el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2020.

El Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero se entrega en honor del escritor cubano homónimo, nacido en Banes, Holguín (1914), pero que murió en Madrid (1997). Baquero fue un relevante ensayista, periodista y poeta que exiliado debió en España tras la Revolución cubana, que rápidamente derivó a un régimen autoritario que persiguió intelectuales críticos.

 

(Con información de EFE)