Viengsay Valdés busca modernizar al Ballet Nacional

Viengsay Valdés, nueva subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, ha expresado como una de sus metas es renovar a la compañía, con fuertes raíces más conservadoras.

En una entrevista con The New York Times, la artista de 42 años ha decidido trabajar arduamente, para dar a conocer a sus bailarines en los escenarios de todo el mundo, con participaciones en festivales internacionales y giras mundiales.

"Debo mantener el legado de Alicia Alonso, pero también tengo que actualizar a la compañía", dijo.

Valdés aseguró que su designación como subdirectora fue toda una sorpresa, pero con 25 años de experiencia trabajando con la compañía, tiene confianza en sus conocimientos sobre su funcionamiento y lo que puede hacer para mejorarla.

En su nuevo cargo, será responsable de varias decisiones artísticas, como la programación, el elegir a los bailarines, o decidir sobre los ascensos de estos.

Su designación es un hecho prácticamente histórico, ya que desde la fundación de la compañía en 1948, solamente Alicia Alonso había ocupado dicho puesto.

Sin embargo, para Lourdes López, directora del ballet de Miami, Valdés, “Es la elección perfecta […] Ella es producto de la escuela y la compañía, pero también del país, y ha vivido a través de sus desafíos. Ha bailado fuera de Cuba, y aun así ha permanecido muy leal”.

La nueva subdirectora visitó Nueva York, para poder asistir a presentaciones de otras compañías y reunirse con titulares del Nueva York, del American Ballet Theater y del Joyce Theater.

Valdés aseguró que estos encuentros, tienen el propósito de establecer contactos con coreógrafos extranjeros, para poder invitarlos a Cuba a trabajar con la compañía y dar talleres para los bailarines.

El viaje, también tiene el propósito de concretar planes para conmemorar el centenario de Alicia Alonso en 2020, para lo cual se espera contar con estas compañías, en especial el American Ballet Theater, con quienes Alonso alcanzó la fama, en la década de los 40´s.

El Ballet Nacional, tendrá su primera gira en el extranjero, con Valdés en su nuevo cargo, en noviembre de este año. La compañía viajará a España para presentar la versión de Alonso de “El lago de los cisnes”.

Al regresar a la Isla, la agrupación presentará en La Habana, el primer programa elegido por Valdés, el cual incluye el estreno de “Concerto DSCH”, con la coreografía creada por Alexei Ratmansky para City Ballet en 2008.

En el programa, también se ha incluido la obra “Celeste” creada para la compañía en 2014 por la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.

«Tenemos más de 700 piezas en nuestro repertorio […] Tal vez algunas son anticuadas, pero algunas son buenas, y también estoy intentando recuperarlas, porque son nuestras», expresó Valdés.

Fue su experiencia como bailarina en “Celeste”, lo que hizo que Valdés se dé cuenta de la necesidad de crear una nueva coreografía.

«Fue sorprendente contar con algo hecho para ti y tu personalidad. Quiero que los bailarines tengan esta experiencia» expresó.

«Estoy tan orgullosa de pertenecer al ballet cubano y de viajar alrededor del mundo y después regresar […] Esa es la satisfacción más grande que una artista puede tener, ser reconocida y amada en su propio país».

Tags