José Basulto demanda a Netflix por “difamación” en película 'Red Avispa'

Basulto acusa a la plataforma de streaming de distribuir “propaganda” a favor del régimen de Cuba y de retratarlo como “terrorista y narcotraficante”
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, demandó a Netflix en un tribunal de Florida, por la película de espías 'Red Avispa', informó este martes América TeVé.

Según el canal de Miami, en la demanda por “difamación” Basulto acusa a la plataforma de streaming de distribuir “propaganda” a favor del régimen de Cuba y de retratarlo como “terrorista y narcotraficante”, en el thriller de espionaje político 'Red Avispa' ('Wasp Network', en inglés), dirigido por el francés Olivier Assayas.

En la acusación presentada el lunes en un Tribunal Federal de Florida, el líder de la organización Hermanos al Rescate, que ofrecía asistencia a balseros en alta mar, denuncia que Netflix y Assayas lo describieron falsamente como un títere de Washington y un traidor a Cuba. En cambio, según Basulto idealizaron la “actividad criminal” realizada por el régimen de Fidel Castro, con sus espías dentro de Estados Unidos.

Esta es la segunda demanda en dos años contra la película estrenada en 2020. 'Red Avispa' narra una historia inspirada en los cinco agentes de inteligencia juzgados en Florida y recibidos como “héroes” por la dictadura cubana tras ser liberados en 2014 por Barack Obama. La red de espías, entre otras misiones, infiltró Hermanos al Rescate y transmitió información que habría sido esencial para destruir en pleno vuelo dos avionetas de la organización el 24 de febrero de 1996, con saldo de cuatro civiles muertos.

Según el documento de la demanda, a la que accedió The Hollywood Reporter, “esta representación del señor Basulto, Hermanos al Rescate y la comunidad del exilio cubano fue deliberadamente calculada para crear dos claros e inconfundibles villanos para la película”. La acusación señala que en el largometraje se dice textualmente que Basulto fue “entrenado por EEUU como terrorista”, y llaman a Hermanos al Rescate “organización militante”.

El opositor exiliado critica particularmente la escena donde los aviones ligeros son derribados por cazas de combate, supuestamente por “violar el espacio aéreo cubano”, mientras que su organización sostiene que el ataque ocurrió sobre en aguas internacionales.

“La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es inexacta en cuanto a los hechos. (...) Retrata a los cinco como valientes héroes que simplemente defendían su patria cuando, en realidad, eran una red de espionaje que permitía al Gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales”, se afirma en la demanda.

Desde su estreno la película fue señalada por cubanos en el exilio por “insultar” a quienes se oponen al régimen cubano. La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envió el 30 de julio de 2020 una carta a los ejecutivos de Netflix criticando el filme y con el reclamo de que se provea “tiempo igual” a las víctimas del derribo de aviones de Hermanos al Rescate. Además, que se remueva el letrero que aparece al principio de la película: “basada en hechos reales”.

Ana Margarita Martínez, exesposa del espía cubano Juan Pablo Roque, presentó en octubre de 2020 una demanda contra la plataforma de streaming por difamación contra su persona en la película 'Red Avispa', ante una corte federal. La acusación explica que la película  “ahora se reproduce” y se promueve con el pretexto de estar “basada en hechos reales”.

Sin embargo, no se basa en literatura de no ficción, ni en otro trabajo que pretenda representar “hechos reales”, sino que fue escrita a partir de la novela de suspenso y espías del autor brasileño Fernando Morais, Los últimos soldados de la Guerra Fría. Además, fue filmada en gran parte en Cuba con el permiso y la supervisión del Partido Comunista de la isla.