Fallece la actriz cubana Fela Jar

Contaba con 97 años y su cadáver fue cremado por decisión personal
Fela Jar
 

Reproduce este artículo

La reconocida actriz cubana de la televisión, la radio, el teatro, y el cine, Fela Jar falleció en La Habana este 7 de diciembre a la edad de 97 años. Su cadáver fue cremado por decisión personal, dijeron fuentes oficialistas.

Felisa Jar, era hija de gallegos y había nacido el 8 de noviembre de 1924. Se crio en el municipio habanero de Diez de Octubre y participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Realizó sus primeras actuaciones a los 18 años en programas de la radio, en la COCO.

En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Hizo estudios de Secretariado Comercial y luego, la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.

En el teatro se distinguió por sus actuaciones en las obras “Un tranvía llamado deseo”, “Gracias Doctor”, “Aniversario de bodas”, “La luna en el teléfono”, “El otro hermano” y “Cecilia Valdés” con el Teatro Lírico y en El Salto.

En la radio, su primer papel fue en la obra norteamericana, “Nuestro Pueblo”. Trabajó en la aventura “El Águila”, el infantil “La Familia Pirulí” y el de orientación social, “Nosotras”. Alternó las historias de: “Tu novela de amor” y “La Novela cubana”. Por su labor en “Cuando la sangre se parece al fuego”, recibió premio de actuación de la UNEAC.

Su debut en el cine fue en 1948, con el papel de Luisa, del filme “Cecilia Valdés”. Luego en “Cuándo las mujeres mandan” y “Tahimí o la Hija del pescador”. En la década de 1960 protagonizó en Televisión, las telenovelas “El ángel perverso” y “Dulce María” así como los espacios “Horizontes” y “Grandes Novelas” (El Rojo y el negro), cuentos y teatros.

Además de su formación artística, fue modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. Por su trayectoria profesional mereció el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.