El cine cubano entre los mejores de la década

El sitio digital Cinema Tropical lanzó su lista que integra las mejores películas latinoamericanas de estos últimos diez años entre los que se encuentran 7 filmes cubanos
Conducta: Foto Facebook
 

Reproduce este artículo

A punto de concluir esta década, el sitio digital Cinema Tropical lanzó su lista que integra las mejores películas latinoamericanas de estos últimos diez años. Para conformarla, el medio realizó una encuesta en la que participaron representantes de 97 festivales de cine, además de un centenar de programadores cinematográficos de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa según informa la revista independiente cubana VISTAR

De 234 filmes que se habían seleccionado como candidatos (provenientes de diecisiete países) fueron seleccionados los diez mejores, que fueron: la argentina Zama (2017), de Lucrecia Martel; la argentina La flor (2018), de Mariano Llinás; El abrazo de la serpiente (2015), del colombiano Ciro Guerra; la mexicana Roma (2018), de Alfonso Cuarón; la chilena Nostalgia de la luz (2010), de Patricio Guzmán; Post Tenebras Lux (2012), del mexicano Carlos Reygadas; Aquarius (2016), de Kleber Mendoça; Jauja (2014), del argentino Lisandro Alonso; Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, y, en décimo lugar compartido, la brasileña Araby (2017), de Affonso Uchoa y João Dumans, junto a La vida útil (2010), del uruguayo Federico Veiroj.

De igual forma, el medio también hizo pública su selección de las mejores películas de la década, en una escala de cien. Entre ellas figuran siete producciones cubanas. Las cintas que representan a la Isla en la lista de Cinema Tropical son: Conducta (2014), de Ernesto Daranas, en el lugar 50; Caballos (2015), de Fabián Suárez, en el 59; Juan de los Muertos (2011), de Alejandro Brugués, y Sergio & Serguéi (2017), de Daranas, junto a una veintena de filmes en el puesto 63; El techo (2016), de Patricia Ramos, en el 65; y La obra del siglo (2015), de Carlos Machado Quintela, en compañía de otros títulos en el puesto 67. A estos se suma el documental hispano-cubano Hotel Nueva Isla (2014), de Irene Gutiérrez y Javier Labrador.

Cinema Tropical es una organización sin fines de lucro establecida en Nueva York desde 2001, que se ha propuesto convertirse en la principal promotora del cine de la región en los Estados Unidos.

 

Relacionados