Cubano Jazz Vilá será coprotagonista de su primera película en inglés

Recordado por su participación en la coproducción cubano-española Juan de los Muertos, su interpretación del personaje “la China’’ en esta cinta fue bien recibida por la crítica especializada y también por el público. 
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Jazz Vilá debutará con su primer rol protagónico en la comedia de acción The Mick and The Trick (El simpático y el truco), largometraje estadounidense que comenzó a rodarse en la ciudad de Reading, Pennsylvania.

Junto a Peter Greene (Pulp Fiction) y Federico Castellucio (Furio en Los Sopranos), Vilá dará vida a Sugar, personaje de marcado acento latino.

The Mick and The Trick está ambientada en los años 90. El sicario irlandés Patrick Shannon (interpretado por Peter Greene) intentará escapar y dejar atrás su vida de servicio a un criminal cubano y el IRA, pero ambos bandos se opondrán a que esto ocurra.

La película está dirigida por Tom DeNucci bajo la producción de Outhouse Production Films and Juliet Echo Productions. Al elenco “diverso y ecléctico”, como ellos lo han denominado, se le unen otras figuras del cine norteamericano como Darlene Tejeiro (Star Trek) y Richard Kline (Three´s Company).

Según Jazz Vilá, la película será un salto en su carrera pues se trata de su primer largometraje completamente en inglés. “Fue una oportunidad muy grande para mí poder trabajar con un elenco de este nivel”, afirmó. Vilá también explicó que en paralelo a su entrenamiento físico para las numerosas escenas de acción tuvo un perfeccionamiento “acelerado” del idioma.

Además de The Mick and The Trick, Jazz Vilá podrá ser visto este año en el filme Antes que llegue el Ferry (2017), una producción realizada hace tres años, pero que ahora llega a Amazon Prime. Narra la vida en una ciudad detenida en el tiempo, maquillada con luces de neón y canciones de reggaetón, un retrato de La Habana en la era posterior al restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos.

Recordado por su participación en la coproducción cubano-española Juan de los Muertos, su interpretación del personaje “la China’’ en esta cinta fue bien recibida por la crítica especializada y también por el público. 

Fue candidato a la nominación de los Premios Goya como “mejor actor revelación” y una nominación como “mejor actor de cine” a los premios de la revista Shangay (España). El estreno del largometraje lo llevó a varios Festivales como el de Guadalajara (México), MIFF (Estados Unidos), Fanstasporto (Portugal) y BIFFF (Bélgica).

En 2013 Vilá regresó a La Habana y volvió a trabajar en teatro con Carlos Díaz en la reposición de la obra Calígula y con el reconocido director inglés Cristopher Renshaw para el estreno en Cuba de la obra musical Carmen Jones.

Ha participado por invitación en prestigiosos certámenes internacionales como el Talent Corner de jóvenes actores en la 64 edición del Festival de Cannes (Francia), el Talent Campus Guadalajara 2012 (México) y el Berlinale Talent 2014 (Alemania).

Asimismo, se ha destacado por conciliar sus compromisos como actor con la formación artística de nuevos talentos: ha sido profesor de prestigiosas instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Shakespeare de España, la Escuela Nacional de Artes de Cuba y el Adriana Barraza Acting Studio​ en Estados Unidos.