Cuba selecciona filme independiente para Los Premios Óscar

La cinta “Un traductor” fue seleccionada por el Instituto Cubano de Arte de Industria Cinematográficos (ICAIC) para representar a Cuba  en la venidera edición de los Premios Óscar, a pesar de que fue realizada de forma independiente por sus directores, los hermanos Sebastián y Rodrigo Barriuso. 

Este hecho, que ha sorprendido a muchos debido a que el ICAIC no tuvo desempeño en la cinta, no pasó desapercibido para sus directores.

Rodrigo Barriuso, agradeció en su perfil de Facebook la nominación a los importantes premios de la Academia  de Cine Estadounidense, al tiempo que remarcó la sorpresa porque haya sido seleccionado por el Icaic debido que se realizó fuera de los márgenes de la industria cinematográfica cubana. 

 La película cubana-canadiense cuenta en el elenco, entre otros  con el famoso actor brasileño Rodrigo Santoro y los cubanos Eslinda Nuñez, Jorge Molina y Osvaldo Doimeadiós. Narra la acogida y el tratamiento en Cuba  durante la década del 90 de los niños afectados por el desastre nuclear de la central de Chernobyl, en la desaparecida Unión Soviética. 

El filme fue producido en  el 2018 y ha sido muy bien acogido en reconocidos festivales de cine a nivel mundial. Se estrenó en 2018 en el Festival de  Sundance y entre los premios que ha obtenido se encuentra  la distinción a Mejor director del Festival Internacional de Shanghai.

Este viernes también se conoció que la película “Inocencia”, del director Alejandro Gil, sobre la historia que terminó  con el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en 1871 por el gobierno español, fue nominado a los Premios Goya, el máximo reconocimiento del cine español.

La cinta fue galardonada con el premio especial en la 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y Gil alcanzó el reconocimiento  como Mejor director en la 20 edición del Havana Film Festival de Nueva York.

Los Premios Oscar se celebrarán  febrero de 2020 mientras que los Goya están programados para el mes de enero en  la ciudad de Málaga.

 

Un Traductor