Juicio a organizadores de atentado terrorista del 11 de septiembre, podría ser en Guantánamo

En Cuba, tendrá lugar los juicios condenables contra los presuntos organizadores de los atentados terroristas que el 11 de septiembre de 2001, cobraron la vida a casi 3,000 personas en Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas.
Juicio a organizadores del atentado del 11 de septiembre, podría ser en Guantánamo
 

Reproduce este artículo

En Cuba, tendrá lugar los juicios condenables contra los presuntos organizadores de los atentados terroristas que el 11 de septiembre de 2001, cobraron la vida a casi 3,000 personas en Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas.

“El proceso tendrá lugar en la prisión de Guantánamo (Cuba), donde están recluidos los individuos, entre ellos Khalid Shaikh Mohammed, considerado cerebro del 11-S, en custodia de EEUU desde 2003 y en la base militar desde 2006, dieron a conocer varios medios de prensa locales en los  Estados Unidos.

El juicio será realizado a un total de cinco hombres imputados y dará inicio precisamente el 11 de enero de 2021, tras decisión del juez Shane Cohen, de las Fuerzas Aéreas. La fecha corresponde además a “la selección del jurado militar en Camp Justice, el tribunal de guerra que se organizará en la base de Cuba, casi 20 años después de los atentados coordinados en Nueva York, Washington y Pensilvania”.

Una publicación de The New York Times da a conocer que “un calendario para que el proceso judicial se inicie en enero de 2021, y que sitúa en primer lugar el próximo 1 de octubre como la fecha límite para que los fiscales entreguen una lista de materiales a los abogados defensores de los individuos”.

Los cinco reclusos “están acusados de conspirar para organizar los atentados, en los que 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en un campo de Pensilvania. Como resultado, murieron 2,976 personas”.

Además de los cargos de conspiración, se les imputan acusaciones que se basan en cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, de atacar a civiles y de terrorismo, además de ser condenados, los mismos pueden enfrentarse a la pena de muerte, cuyo método lo decidiría el secretario de Defensa -indica Telemundo-

El jurado se encuentra integrado por doce personas y cuatro suplentes, los cuales puedes decidir alargar la corte por meses, ya que EEUU tiene que trasladar a sus militares hasta Guantánamo y llevarlos de vuelta, teniendo en cuenta el escaso alojamiento en la base, lo cual podría influir en acercar la fecha del enjuiciamiento al 20 aniversario de los ataques terroristas.