La película cubana “Buscando a Casal”, del director cubano Jorge Luis Sánchez, es uno de los 93 filmes que aspiran a la candidatura oficial en la categoría “mejor película en lengua extranjera" en los Premios Oscar 2021.
Según medios oficialistas del Castrismo, el filme cubano forma parte de los nominados de los cuales se dará a conocer el venidero 9 de febrero las 15 precandidatas oficiales a este prestigioso premio otorgado por la academia estadounidense.
Entre sus rivales en el área, sin contar las siempre fuertes propuestas de Europa, están La llorona (Guatemala), Vacío (Ecuador), El olvido que seremos (Colombia), Mis 500 locos (República Dominicana) y Los sonámbulos (Argentina).
En “Buscando a Casal”, desde una perspectiva muy personal, Sánchez aborda la vida personal y creativa de este poeta modernista cubano. Protagonizada por Yasmani Guerrero, en su reparto también intervienen artistas de la talla de Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel Gómez y Marlon López, entre otros artistas.
Sobre su participación en el filme, su protagonista Guerrero declaró a medios oficialistas que durante mucho tiempo se dedicó a investigar al poeta que interpretaría desde los testimonios que sus amistades dejaron sobre él. Según el actor, todos coincidieron en su gran sensibilidad y en la neurosis que lo caracterizó durante toda su existencia. Guiado por una estética que no busca complacencias, pues pretende ante todo que el público se identifique con la realidad que caracterizó a esta figura literaria.
“Buscando a Casal” es otra posibilidad, este año, de encontrar un espacio en la nominación a uno de los premios más importantes del ámbito cinematográfico internacional. El único filme cubano que ha obtenido dicho honor es “Fresa y Chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, en 1995. Fuera de este, muchos lo han intentado pero ninguno ha podido llegar.