Fallece historietista cubano Cecilio Avilés, creador de popular animado Cecilín y Coti

El destacado pintor e historietista era uno de los más populares artistas del dibujo y la historieta entre los lectores cubanos de todas las edades
Cecilio Avilés, creador de Cecilín y Coti
 

Reproduce este artículo

Cecilio Avilés, creador del popular animado Cecilín y Coti, falleció este domingo en La Habana a sus 78 años, informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su página en Facebook.

El destacado pintor e historietista era uno de los más populares artistas del dibujo y la historieta entre los lectores cubanos de todas las edades, así como “todo un referente en el trabajo comunitario en el país”, según refirió el portal oficialista Cubadebate.

Natural de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, Avilés publicó 20 álbumes de historietas con sus personajes y un libro dedicado a la enseñanza del dibujo de la historieta y la caricatura. 

Varios de los personajes que creó, como Cecilín y Coti, fueron llevados al cine de animación bajo su dirección.

La enciclopedia colaborativa cubana Ecured, auspiciada y dirigida por el régimen de la isla, refiere que Avilés era el presidente de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

Su deceso ha motivado numerosos posts de condolencias en las redes sociales, todos los cuales reconocen el talento de Avilés y sus aportes a la historieta, la animación y la cultura cubanas.

“Mis condolencias a familiares, amigos, vecinos y colegas de Cecilio Avilés, creador y promotor cultural, padre de Cecilín y Coti, animados entrañables de muchas generaciones en Cuba, a las que también enseñó a dibujar desde su espacio en TV”, escribió en Twitter el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel.

El periodista José Dos Santos, exvicepresidente primero de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, destacó en Facebook que Avilés fue un “excelente artista de la plástica y del periodismo gráfico, así como persona afable”.

“En más de una ocasión le sugerí que agrupara sus participaciones de los miércoles en Buenos Días (revista televisiva informativa), de gran carácter didáctico, para recogerlas en un volumen de iniciación a la caricatura. Ojalá lo haya hecho o que alguien lo haga por su valor como formación para futuros seguidores de ese complejo, aunque aparente sencillo arte, del que fue maestro”, agregó.