Omara Ruiz Urquiola, desaparecida tras detención policial

Las autoridades del régimen se niegan a revelar el paradero de la profesora universitaria y paciente de cáncer de mama, tras su arresto en una protesta que pedía la libertad de Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La profesora universitaria y ex instructora del Instituto Superior de Diseño (ISDi) Omara Ruiz Urquiola, se encuentra desde la tarde del lunes en paradero desconocido, luego de ser detenida arbitrariamente por agentes del régimen militar cubano.

El lunes por la mañana, Ruiz Urquiola junto a las periodistas Iliana Hernández y Camila Acosta, así como el reportero de ADN Cuba, Abu Duyanah, se manifestaron pacíficamente en La Habana para exigir la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido por el régimen de La Habana en 22 ocasiones, entre 2017 y 2020.

 

Luego de ser víctimas de un "acto de repudio", el resto de las personas que asistieron a la manifestación fueron arrestadas.

 

Otero Alcántara fue arrestado también arbitrariamente el domingo 1 de marzo luego de intentar participar en un evento convocado por la comunidad LGBTI, según denunció en redes sociales su novia, la curadora de arte, Claudia Genlui.

El artista sigue detenido en espera un juicio sumario por dos procesos penales, ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad. El primero fue abierto en septiembre de 2019 tras utilizar la bandera cubana “como si fuera su piel” en varios performance. Las autoridades han anunciado que se celebrará el próximo miércoles 11. El segundo proceso es por presuntamente "golpear" un auto de la policía durante su último arresto en el que los agentes de la policía violentaron a su pareja y la tiraron al suelo en  plena vía pública. 

Muchos artistas e intelectuales cubanos, incluyendo algunos cercanos ideológicamente al régimen de La Habana, han exigido su liberación inmediata.

 

Horas más tarde de este acto represivo, Ruiz Urquiola logró comunicarse con la redacción de ADN Cuba mientras se encontraba dentro de una patrulla para quejarse de que los policías que le habían dicho que la llevarían a su casa, en realidad la estaban conduciendo a otro lugar. Hasta el cierre de este artículo su paradero sigue siendo desconocido. 

Los últimos mensajes enviados por la profesora y actual paciente de cáncer de mama datan de las 7:50 p.m. hora de Cuba. Después de estos mensajes se perdió el contacto con ella. 

Ruiz Urquiola aseguró a sus amigos, mientras pudo comunicarse con ellos, que no comería ni bebería nada en el lugar donde la llevasen.

 

A las 11:00 p.m. de este lunes, el científico Oscar Casanella y el cineasta Adonis Milán recorrían distintas estaciones de policía intentando averiguar sobre su paradero.

Frente a la PNR de Regla | 11:43 p.m.

 

Las autoridades de la estación de policía de Regla informaron que no se encontraba allí y se negaron a reportar su desaparición o buscar en la computadora si Ruiz Urquiola se encontraba detenida en otra estación.

"El policía de carpeta no dejó que nosotros terminaramos de hacer la pregunta y nos dijo que allí no había nadie, tal parece que nos estaban esperando y tenían preparada la respuesta", declaró Casanella a este medio.

Ante la negativa de la policía de llamar a otras estaciones, Casanella y Milán se dirigieron a la PNR de Guanabacoa. 

"Estamos en la PNR de Guanabacoa. Omara no está aquí pero está [la periodista] Iliana Hernández y nos dijeron que una Dama de Blanco". Sobre la 1:00 p.m. Iliana Hernández había informado que no se encontraba detenida. Al parecer, las autoridades la arrestaron posteriormente y le informaron a su madre que se encontraba en la estación de Alamar.

Desde la PNR de Zapata y C, Casanella volvió a comunicarse con ADN Cuba e informó que el agente de la "policía especializada con número 05496 de la carpeta de PNR de Zapata y C, Plaza" les dijo que no sabían hacia donde fue trasladada Omara pero que "se encuentra bajo un proceso investigativo por supuesto desorden público", explico Casanella. Además informó que Adonis cree haber escuchado un comentario de otra policía de Zapata y C diciendo que Omara estaba en Regla. Sobre las 2 AM del martes ambos amigos de Ruiz Urquiola continúaban recorriendo las estaciones de policía de La Habana a pesar de las negativas de los oficiales de informar sobre el caso. 

En hora de la noche del lunes en la PNR de Guanabacoa, se encontraban varios carros del MININT y cuatro motos usualmente usadas por los agentes de la seguridad del estado, según fotografías que pudo revisar ADN Cuba. 

Hora: 1:00 a.m. | Estación de la PNR de Zapata y C al fondo

"Un calabozo es destructivo para una persona sana, imagínate para una paciente con cáncer", explicaba el científico Casanella quien juntó a Milán sobre las 3:00 a.m. todavía se encontraban reclamando por su amiga.

Al cierre de esta nota, Camila Acosta había sido liberada, pero le impusieron una multa de 3 mil pesos cubanos (120 dólares) y la amenazaron con "deportarla" para su ciudad natal, en la Isla de Pinos, según informó el escritor Ángel Santiesteban-Prats.

 

Relacionados