Crece desde ayer el rumor en redes sociales y medios independientes sobre tres posibles casos cubanos, afectados con el coronavirus, que habrían sido trasladados en un operativo policial e ingresados en la tarde del jueves 27 en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana.
En ese lugar fueron aislados a principios de febrero varios sospechosos de haber contraído la enfermedad, que llegaron al país procedentes de China. Tras los análisis, según la información oficial, los casos fueron descartados.
La información sobre los nuevos casos fue divulgada en el programa de Juan Juan Almedida “Juan Juan al medio” y replicada luego por el “Diario Las Américas”. Dos de los tres pacientes residentes en el municipio de la La Lisa, responderían a los nombres "Belkis" (de 48 años) y su hijo "Pedro", de 27 años, con residencia en calle 256, edificio 260 B, entre las avenidas 37 y 51, en La Lisa.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido información oficial, pero vecinos del barrio San Agustín fueron quienes proporcionaron los nombres y edades de las personas afectadas.
El pasado día 17 de febrero, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, afirmó que en la Isla no hay casos de coronavirus Covid-19 (nombre dado al nuevo virus por parte de la OMS). Además, reiteró que la nación cuenta con todo el instrumental necesario para detectar la cepa del virus.
El coronavirus se ha propagado rápidamente con nuevos casos reportados en Medio Oriente, África, Brasil, Nueva Zelanda, Europa y otras partes del mundo. Hasta el momento, se calcula que el virus ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo, cobrándose más de 2,700 vidas.
Un reportaje oficial difundido hace unos días por la cadena de TV guantanamera SolVisión puso de manifiesto la falta de cultura sanitaria de la población cubana sobre el COVID-2019 y sus consecuencias.