En la noche de este jueves una vaca se dejó ver caminando por las calles de Trinidad y las personas incrédulas se reunieron a verla.
Decenas de personas se amontonaron en la calle gritando "¡Carne! ¡Carne!" mientras veían aquel espectáculo.
¡¡¡Carne, carne, carne!!!, así dicen. Una vaca se escapa y pasea libremente por #Trinidad y las personas no dejan de acosarla. “La policía llegó a tiempo”, exclaman otros, aún así el animal corre asustado por las calles, nadie tiene clemencia, esperemos que llegue viva a casa. pic.twitter.com/IrqM7lUxDi
— guajiro cubano (@unguajirocubano) February 7, 2020
"¡¡¡Carne, carne, carne!!!, así dicen. Una vaca se escapa y pasea libremente por #Trinidad y las personas no dejan de acosarla. La policía llegó a tiempo, exclaman otros, aún así el animal corre asustado por las calles, nadie tiene clemencia, esperemos que llegue viva a casa", escribió Dennis Valdés, quien compartió en video.
La carne de res es un lujo para los cubanos y solo puede adquirirse legalmente en tiendas en dólares, a las que muchos no pueden llegar.
El sacrificio ilegal de ganado fue tipificado como delito en 1979, en el primer Código Penal después del triunfo de los barbudos; y se incrementó la pena en 1999.
Hasta 2015, según reportaje un publicado por BBC, las condenas eran las siguientes:
- El que venda, transporte o comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años.
- Quien adquiera carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente, puede recibir una sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientos pesos, o ambas.
- Quien ilegalmente suministre la carne a centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos, puede ir a la cárcel de dos a cinco años.
- Quien sin notificar a las autoridades sacrifique un ganado mayor que haya sufrido un accidente, puede recibir una multa de 100 a 300 pesos.