Las Tunas: venderán carne de res por la libreta y por orden de llegada

En los últimos días de 2021 el régimen cubano ha realizado ferias agropecuarias para intentar calmar los ánimos de la población
En los últimos días de 2021 el régimen cubano ha realizado ferias agropecuarias para intentar calmar los ánimos de la población.
 

Reproduce este artículo

El 30 de diciembre en 11 puntos estatales de la provincia Las Tunas se venderán varios productos a la población, entre ellos carne de res, pero por la libreta de abastecimiento y orden de llegada, publicó la prensa oficialista.

Según el periódico Tiempo 21, desde las 7:00 de la mañana de este jueves los habitantes de la capital provincial podrán adquirir productos del agro como carne de cerdo y de res, esta última a través de la libreta de abastecimiento y por orden de llegada.

También habrá granos, cítricos, frutas, cerdos pequeños vivos, ovino, caprinos, conejos, patos, pavos, huevos, carbón vegetal, productos procesados, conservas de frutas y de vegetales, señaló José Robinson Pérez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno provincial.

"A pesar de la inestabilidad de pienso para la alimentación de los cerdos, la venta de carne está garantizada en esta feria especial, para que la mayoría de la población pueda acceder al tradicional alimento de la cena de fin de año", declaró Pérez a la prensa oficialista.

En los últimos días de 2021 el régimen cubano ha realizado ferias agropecuarias para intentar calmar los ánimos de la población.

Rolando Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, explicó que "está garantizada la presencia de pollo y hay disponibilidad de sirope y refresco a granel".

A mediados de diciembre e médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre mostró en un video de redes sociales lo que ofrecen en un mercado estatal al pueblo de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, a pocos días de las Navidades: hueso blanco de res.

Figueredo Izaguirre filmó en un establecimiento de la cadena de Mercados Ideal, pertenecientes al gobierno, porque le dijeron que “llegó la carne de fin de año aquí a Bayamo”.

Desde abril de 2021 el régimen cubano anunció una serie de medidas para “potenciar la producción de alimentos”, entre ellas la autorización a que los campesinos vendan por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados, aunque con condiciones.

Luego de una reunión de Miguel Díaz-Canel y otros jerarcas del gobierno, "se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor", informaron los medios oficialistas.

La venta de carne de res, equino y otros reglones ganaderos, solo sería legal "después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera", reportó Cubadebate.