El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, se quejó este miércoles de los taxistas privados que existen en la isla.
En las últimas semanas, entraron en vigor en el país medidas para topar los precios en este sector.
En entrevista con ACN, Rodríguez Dávila expresó que "estamos en la calle, y personalmente este martes montamos en varios taxis privados de la capital y si bien muchos transportistas están cobrando los 10 pesos aprobados por el Consejo de la Administración Provincial (para quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido), vimos como fenómeno nuevo que otros están acortando los viajes y cobrando lo mismo".
En La Habana, por Acuerdo No.1/2020 del CAP se aprobó un precio máximo de 10.00 pesos por pasajero para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y uno máximo de 5.00 pesos para los camiones y camionetas que pueden transportar más de 14 pasajeros, regulaciones válidas durante las 24 horas del día y en cualquier recorrido dentro de la ciudad.
Por otro lado, Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la Dirección General de Transporte en la capital, explicó que hay excepciones, porque en tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos así se mantendrá, y recorridos que por ser largos el precio será de 25.00 pesos o 20.00 pesos, si el pasajero se traslada en viaje directo desde el origen hasta el destino.
Hasta el 4 de febrero, la Dirección General de Transporte de La Habana ya había recaudado 35 mil pesos cubanos en tres días multando a transportistas privados que no cumplan las nuevas regulaciones.
Además, se retiraron 25 licencias operativas y se ocuparon otras 56 de transportistas que no la renovaron.
También, el 5 de enero entró en vigor que ahora la adquisición del combustible será con tarjeta magnética.