#1Mayo: la gente en conga se ponga como se ponga

Es Primero de Mayo y Cuba baila, Cuba ríe, Cuba desfila. Para que el enemigo, el imperialismo, vea que Cuba no come miedo. No come nada tampoco, pero nadie teme.
 

Reproduce este artículo

 

Es Primero de Mayo y Cuba baila, Cuba ríe, Cuba desfila. Para que el enemigo, el imperialismo, vea que Cuba no come miedo. No come nada tampoco, pero nadie teme.

El pueblo ha salido a desfilar sin importarle delante de quién, ni para qué. Solamente sabe por dónde. A beber y a gozar con la conga nacional. Ahí viene el Hospital Psiquiátrico con su alegría. “Esto es locura”, grita uno. Y la gente se da un buche de ron, o de aguardiente o de lo que sea, porque el pueblo no tendrá pollos, pero tiene aliento. Sobre todo aliento etílico.

Total, dice una cederista y federada, si en la casa no pintamos nada. Ahí, en la plaza, por lo menos se baila y se coge aire y sol, y la vida parece distinta, y no se está en peligro de que te caiga el techo encima.

El gobierno ha botado la casa por la ventana: carteles, transporte, televisión, policías, que es Primero de Mayo, un día en el que los que no trabajan, desfilan. Uno no sabe si desfilan porque es un día festivo o porque lo festivo es no trabajar autorizados.

Para ahorrar, que ahorre el presidente Díaz-Canel, el emergente, el puesto ahí, quien, para no gastar palabras hasta copió un twit del ministro de Defensa de Venezuela.

Y después dicen que en Cuba no hay mafia y se relacionan con el Padrino.

Ahí viene otro ministerio que es un misterio. Qué alegría tiene el pueblo cubano. Qué espíritu de lucha para bailar y arrollar. Que suenen los cueros, y el bombo, y pásame la botella que Martí no está mirando ahora…

Somos “feluces” y comeremos avestruces. Que Cuba ría aunque se coma jutía.

Total, dice uno del interior, esto es como los velorios de Cascorro, a los que iba la gente porque no había otro lugar a donde ir. Viva el Primero de Mayo, viva la alegría cubana.

Y si los yanquis se tiran…que traigan whisky.

 

Relacionados