Top 5 “nombretes” de Miguel Díaz-Canel en Cuba

El cubano no pierde tiempo… si de inventar apodos se trata.

Los gobernantes en Cuba siempre han cargado en sus espaldas estos motes, “nombretes” criollos, que revelan lo mismo el ingenio popular que el rechazo que provocan muchos de ellos.

Gerardo Machado fue “el Mocho” y “el Asno con garras”.

Fulgencio Batista fue “el indio”, “el Negro” y “el Hombre”.

Fidel Catro tuvo cientos de nombretes. Entre los más famosos están “Quien-tú-sabes”, “el Caballo” y “el ComaAndante”.

Su hermano Raúl Castro, al contrario, no carga demasiados motes, pero uno sobresale: “la China”.

El actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez, aunque no lleva demasiado tiempo “en el poder”, ya tiene algunos nombretes memorables.

ADN CUBA te invita hoy a reír (o llorar…) con esta breve selección de apodos de “Canelo”

 

1-   Canelo”: Nombre de perro. Este mote hace alusión a la falta de poder de decisión y protagonismo real del presidente. Él mismo, en su discurso de toma de posesión, se encargó de dejarlo claro: “Raúl seguirá tomando las decisiones importantes”.

2-   Puesto-a-dedo”: Porque así llegó al puesto donde está, “a dedo”, elegido y señalado por el verdadero mandamás. Y no por su habilidad para enderezar economías, sino por su lealtad al régimen.

3-   El Panda” (Sinónimo de televisor en Cuba): Porque el control o el mando lo tiene Raúl.

4-    Saco de sal”: Desde que asumió como Presidente del gobierno y el estado cubanos hace casi un año, no ha parado la saga de desgracias en Cuba: accidentes de tránsito más frecuentes y fatales— incluyendo un avión caído—, un tornado inédito y devastador en La Habana, empeoramiento de la crisis económica y el desabastecimiento, etc.

 5-   El terror de Twitter”. Porque su cuenta en esa red social cada día se parece más a un mural del sindicato en una empresa estatal socialista…: no se le escapa una efeméride o una consigna. Desde su perfil, además, Díaz-Canel ha lanzado frases ofensivas como “mal nacidos por error”, o “picuencias” del tipo “aunque les duela y moleste”.