Dama de Blanco hospitalizada en Miami recibe visita de Encargada de EEUU en Cuba

Desde la semana anterior, Cruz Miranda obtuvo una visa humanitaria que le permitió viajar a Estados Unidos para ser atendida por especialistas en una institución de salud de Miami
Dama de Blanco hospitalizada en Miami recibe visita de Encargada de EEUU en Cuba
 

Reproduce este artículo

La encargada de Negocios de EEUU en la isla, Mara Tekach, visitó este miércoles a la dama de Blanco, Xiomara Cruz, quien se encuentra recibiendo cuidados en el hospital de Miami.

"Xiomara enfermó gravemente tras ser encarcelada en Cuba por motivos políticos. Ahora recibe el mejor tratamiento posible. Le deseo una pronta recuperación", comentó Tekach en un mensaje difundido por la embajada.

 

 

 

Desde la semana anterior, Cruz Miranda obtuvo una visa humanitaria que le permitió viajar a Estados Unidos para ser atendida por especialistas en una institución de salud de la ciudad de Miami.

Las gestiones para lograr la visa humanitaria a favor de la activista fueron realizadas en Cuba por Berta Soler, líder de la organización Damas de Blanco, y su esposo Ángel Moya, también opositor, con la ayuda en Miami de las exprisioneras políticas del régimen cubano Iliana Curra y Mercedes Perdigón, entre otras personas.

Asimismo, la activista y miembro de las Damas de Blanco en el exilio, María Elena Alpízar, colaboró con el objetivo de garantizar un tratamiento adecuado a la ex prisionera política.

Xiomara presenta un “cuadro grave de salud” después de permanecer en prisión durante los tres últimos años. Su más reciente recaída ocurrió entre el 26 de diciembre y el 10 de enero, tras un diagnóstico de tuberculosis sobre el que han expresado dudas tanto su hija Clara Iznaga, como otras personas cercanas.

La activista fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde acabó hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de otros problemas de salud que han empeorado desde entonces.

 

Relacionados