Empresario japonés crea fondo para financiar Escuela Latinoamericana de Medicina

Matsumoto dice ser admirador de Fidel Castro y el sistema de salud cubano. Por esa razón, creará el fondo para la ELAM
 

Reproduce este artículo

El empresario japonés Kenichi Matsumoto, presidente de la Fundación Matsumoto Global Wellness Initiative, declaró que financiará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

En un encuentro con Miguel Ángel Ramírez, embajador de Cuba en el país asiático, Matsumoto manifestó su interés de mantener y elevar los intercambios que durante más de 40 años ha tenido con la nación antillana, específicamente con sus servicios de salud pública.

Cubaminrex señaló que el empresario realizó su primera visita a Cuba en 1978 y desde entonces -según sus propias expresiones- se sintió identificado con la figura del “comandante en jefe” Fidel Castro, según dijo, porque ponía en el centro el bienestar y la salud del pueblo y garantizaba la atención universal por médicos altamente capacitados y sensibilizados con los pacientes.

Por esta razón, Matsumoto decidió crear un fondo a disposición de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el cual contribuye a la formación profesional de nuevos especialistas en ese prestigioso centro.

Ramírez agradeció las décadas de amistad del empresario nipón con Cuba, y recordó su significativa contribución para hacer posible la producción cubana de las autoclaves Sakura Seiki.
Reconoció además el nuevo proyecto de recuperación industrial en que está inmerso Matsumoto actualmente en la mayor de las Antillas.

El visitante, al conocer sobre la producción y comercialización en Japón del Policosanol (PPG), trasladó su compromiso de difundir a través de su Fundación este logro de la industria biofarmacéutica cubana.

La ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que el régimen cubano ayuda a formar médicos de otros países. Se encuentra situada al noreste de la capital. Las instalaciones pertenecían a la Academia Naval Granma y fueron cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La matrícula de la Escuela es de 1500 estudiantes por año, para un aproximado de 10 000 estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las 21 Facultades de Medicina del país. En la actualidad estudian alumnos de 55 países; además de estar representadas con becarios 104 comunidades originarias de América Latina.

La ELAM ha tenido ya 9 promociones (que concluyeron el programa de seis años) con 20 786 profesionales de la salud, procedentes de 74 países.

 

Relacionados