La Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en Panamá, tras una caída del 13% en sus ventas, busca estimular los viajes de cubanos para que compren allí.
Según publicó Prensa Latina, Puerto Rico, Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas y Barbados son algunos de los destinos en los que actualmente los empresarios de Colón han puesto sus ojos para reactivar las ventas, al tiempo que buscan potenciar República Dominicana.
"En tiempos de crisis surgen oportunidades y las islas caribeñas pueden fortalecer la actividad de la zona franca colonense", expresó el gerente, Giovanni Ferrari.
De enero a noviembre de 2019 se registró la visita de 43 mil 798 personas a la ZLC, procedentes de 17 islas del Caribe, reportó esta agencia.
Ferrari destacó que entre los atractivos de este enclave comercial para los compradores del Caribe están la cercanía geográfica, el idioma, la zona horaria y las facilidades en la conectividad del transporte ya sea por vía marítima como área.
Lea también
Un total de 23.527 turistas cubanos entraron a la Zona Libre de Colón, situada en el Caribe panameño, entre enero y julio del presente año, de acuerdo con un comunicado emitido por ese emporio comercial.
Los cubanos encabezan la lista de viajeros y representan un 40% del total de visitantes de la zona franca, cuya cifra asciende hasta los 57.121 extranjeros. En segundo lugar, se encuentran los costarricenses con 1.611 viajeros.
En octubre del 2018 el Gobierno de Panamá aprobó la "tarjeta de turismo" para ciudadanos de la Isla. El documento permitía a aquellos cubanos con carné de cuentapropista, certificado de creadores o que hubieran viajado anteriormente a un tercer país, entrar y permanecer en la nación centroamericana por un periódo máximo de 30 días.
Este mecanismo fue suspendido de forma “temporal” el pasado 24 de julio. Desde marzo, las autoridades panameñas habían comenzado a exigir a los cubanos una visa estampada para ingresar en el país, sin importar si tenían -o no- en su poder una “tarjeta de turismo”.
De acuerdo con reportes de la agencia Efe, la Asociación de Usuarios de la ZLC expresó, en aquel momento, su desaprobación ante la medida, asegurando que esto tendría un impacto negativo en la economía de la zona franca.
La zona franca se encuentra a pocos kilómetros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá y en ella trabajan más de 25.000 personas y operan cerca de 3.000 empresas dedicadas a la reexportación.