El 3,5 % de la población mundial, unos 272 millones de personas, ha salido de sus países de origen por varias razones pero, en suma, en busca de un mejor futuro para ellos los migrantes y sus familias, según el informe 2020 sobre migraciones de Naciones Unidas, informó este miércoles el canal France 24.
A menudo, dijo el reporte de la estación, miles de quienes se ven forzados a abandonar sus países de origen arriesgan sus vidas por alcanzar nuevos horizontes.
Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante y la ONU estima que 272 millones de personas no viven en sus países de origen.
Aunque la cifra es alta, según la ONU, se trata del 3,5 % de la población mundial. En el año 2000, se registraron 150 millones de personas viviendo en naciones diferentes a aquellas donde nacieron, lo que representa un incremento de 122 millones en 19 años, dijo France 24.
La mayor parte de los migrantes cruza fronteras internacionales con el objetivo de instalarse por razones relacionadas con trabajo, familia y estudio, situaciones con procesos migratorios que generalmente no desafían a quienes se trasladan ni a los países donde entran, señala la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Lea también
Pero, por el contrario, hay otros miles que abandonan sus naciones por una variedad de razones, muchas veces trágicas, como conflictos, persecuciones y desastres naturales, señaló el reporte.
Aquellos que son desplazados y se convierten en refugiados son quienes más necesitan de asistencia y apoyo.
"El desplazamiento forzado global ha aumentado constantemente en los últimos años. Además, el desplazamiento creciente está superando la velocidad de las soluciones que se están encontrando", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, durante el Foro sobre Refugiados que comenzó el martes en Ginebra, Suiza.
Estados Unidos es el país con el mayor número de inmigrantes en el mundo, con alrededor de 44,4 millones de personas, según un informe del Centro Pew de Investigaciones, divulgado el pasado junio.
En los últimos años se ha disparado el número de personas que llega a la frontera sur de EE. UU. con la esperanza de radicarse al otro lado, en medio de decisiones controversiales como el Protocolo de Protección Migrante, que regresa a los migrantes a esperar a México mientras se evalúan sus casos, y el proyecto para construir un muro en la frontera con México, entre otras, impulsadas por el presidente Donald Trump, en el poder desde 2017.
Lea también
Entre las más preocupantes, el CICR señala el aumento de posibilidades de separación de familias, detenciones violentas, mayor presencia de menores no acompañados y devoluciones.
Washington ha presionado al Gobierno mexicano, con amenazas arancelarias, para detener el flujo de migrantes hacia su país, generando el despliegue de al menos 25.000 guardias nacionales mexicanos en su frontera sur y México se vio obligado a aceptar la devolución de migrantes que intentan pedir asilo a Estados Unidos mientras sus casos tienen una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses.
Las autoridades mexicanas reportaron en septiembre una reducción del 56 % del flujo irregular hacia Estados Unidos, desde mayo, dijo France 24.
Pero de las cerca de 47.000 personas que esperan en México por una respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, solo el 0,1% recibe aprobación, según datos del Centro de Investigación Transactional Records Access Clearinghouse, TRAC, de la Universidad de Siracusa, en Nueva York.